Mirando más allá del Pacífico, Aguerre busca TLC con Corea

????????????????????????????????????

victoria pereiraEn las últimas semanas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se mostró favorable a la necesidad de impulsar un Tratado de Libre Comercio con Corea.

Con el objetivo de lograr la una “amplia inserción internacional, Aguerre mira más allá del Pacífico y considera que, en materia de alimentos, el futuro del mundo va a estar dado desde allí.

En las últimas semanas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se mostró favorable a la necesidad de impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Corea.

Con los nuevos acuerdos como la Asociación Transatlántica de Comercio entre Estados Unidos y Europa, y el Tratado Transpacífico, que integran 12 países, se espera que haya importantes cambios en el mercado mundial.

Con el objetivo de lograr la “más amplia y basta” inserción internacional, Aguerre “mira” más allá del Pacífico y considera que, en materia de alimentos, el futuro del mundo va a estar dado desde allí.

Actualmente, el Tratado Transpacífico (en inglés: Trans-Pacific Partnership) implica: el 11% de la población mundial, el 37% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial, el 25% de las exportaciones y el 32% de las importaciones.

Aguerre expresó que lo que se está buscando es un acercamiento hacia el Pacífico: “Esa es la visión trasmitida por la cancillería y por el gobierno” e indicó que ello se hará “sin descuidar el resto de los acuerdos que tenemos”.

De todas maneras, el jerarca recordó que en ese acuerdo no está China, principal cliente de Uruguay, ni tampoco Corea, razón por la cual entiende que lo apropiado es pensar en un acuerdo bilateral con Corea.

Con respecto a ese país, Uruguay mantiene una habilitación para vender carne. Si bien, es el único país de la región que lo hace, existe un alto pago de aranceles y recordó que el objetivo es “derribar la mayor cantidad de aranceles posible, para el ingreso de la producción nacional en general y no solo de los productos agrícolas, en diferentes mercados.

De todas maneras, el jerarca indicó que lo más «distorsionado» en el mundo es el comercio agrícola ya que los aranceles sobre esos productos, duplican o triplican a los aranceles sobre el resto de los productos: “Para ingresar a Corea, hay que pagar un 40% de importación, Australia, no paga”, indicó Aguerre.

El ministro señaló que existen otros mercados con los que es más fácil negociar, como Chile, por poseer economías que son “complementarias”.

Las apreciaciones fueron hechas por el ministro, tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Senadores para profundizar en los principales aspectos que la cartera presentó en el Proyecto de Rendición de Cuentas.

Al respecto, señaló: «Dimos un profunda y extensa explicación, con respecto al espíritu de las políticas del ministerio, hacia dónde van los mercados, cuáles son las acciones que tenemos que realizar, cómo tenemos que cuidar permanentemente la interface producción- medio ambiente, cómo tenemos que generar capacidades para nuestros productores y como tenemos que generar nuevos mercados”

Terreno en ruta 8

El ministro, hizo referencia a un terreno ubicado en ruta 8 y ruta 102, una zona en la que existe particular interés, ya que, por ejemplo, a poca distancia, el Club Atlético Peñarol tiene su estadio y carece de una zona de estacionamiento.

La locación, en la que se ubica la estación de Ancap, es un predio que pertenece a la Universidad de la República, y se espera que, en el futuro, la facultad de veterinaria se traslade hacia allí.

Aguerre, explicó que ya se encuentra en ese lugar, toda la «capacidad de laboratorios en materia de producción animal». Allí se realizan todos los trámites vinculados a la producción animal.

Señaló que se espera, a su vez, generar las condiciones para que en ese espacio se edifiquen las sedes de otros institutos como el INIA o el Plan Agropecuario.

El terreno que aún no ha sido tasado, podría ser sometido a un proceso de enajenación, a una licitación pública o a una subasta pública: «Lo que, de más trasparencia, a nosotros nos deja más conformes», expresó.