Uruguayos se mudan al otro lado de la frontera para bajar costos
Unos 400 residentes de Bella Unión emigraron a Barra de Quaraí en busca de inmuebles más económicos y nuevos puestos de trabajo.
La ciudad artiguense cuenta con 15 mil habitantes, 400 de ellos decidieron vivir en la ciudad fronteriza de Barra do Quaraí, declaró el edil de la junta local de Bella Unión, Artigas Reyno.
“Bella Unión es una ciudad deprolija”, expresó Reyno en referencia al mantenimiento de la ciudad. “Barra do Quaraí tiene mejores construcciones y son más baratas”, agregó.
Uno de los principales motivos de la emigración a la otra orilla del río Cuareim es el bajo costo de inmuebles. El edil expresó que una casa con dos dormitorios y un baño en Bella Unión tiene un costo de 40 mil dólares, más del doble de los 15 mil dólares que vale una propiedad con las mismas comodidades en la ciudad brasilera.
Esto también incluye los alquileres, los cuales rondan en los 10.000 pesos en la ciudad norteña, mientras que 5.000 es lo que se paga por una vivienda al otro lado del puente.
La electricidad también es un factor decisivo a la hora de emigrar. Reyna confirmó que una familia uruguaya gasta 2.500 pesos por mes a diferencia de los 900 que cuesta la tarifa brasilera. Sin embargo el valor del agua potable es igual en ambas ciudades.
Por otra parte, el edil explicó que es más accesible la compra de los comestibles y la vestimenta en la Barra. “Por mil y pocos pesos se puede llenar un carrito en el supermercado, lo que es impensable en Bella Unión”, agregó.
Bella Unión cuenta con una baja en puestos laborales. El seguro de paro para los trabajadores dependientes de los free shops, ubicados en la frontera con Brasil, y el cierre de dos empresas incentivaron a que los uruguayos buscaran empleo en la vecina ciudad.
“La crisis mermó el número de turistas brasileros lo que nos afectó el trabajo”, expresó Reyna. Y añadió “perdimos cerca de 400 puestos”.
Mientras que los jóvenes y mujeres artiguenses buscan nuevas oportunidades en Barra do Quaraí, el resto de los desempleados luchan por una prórroga en el seguro de paro, informó el edil.
“Como no hay trabajo, los empleados de las fábricas que cerraron presentaron un proyecto alternativo en el poder legislativo para abrir una empresa de packing de verdura y frutas frescas”, añadió.
Y concluyó “esperamos que esto se solucione”.