Un resultado, dos lecturas

Un resultado, dos lecturas

Mientras la oposición considera que la búsqueda de hidrocarburos (petróleo), debería terminar, la empresa estatal Ancap, anunció que continuará con las tareas de exploración.

Los resultados de las perforaciones en el bloque 14 a cargo de la empresa francesa Total en los que puede leerse que no hay indicios de presencia de «recursos hidrocarburíferos», fueron informados el viernes 19 al directorio de Ancap.

Total, hizo una perforación con una profundidad de 3.400 metros entre la superficie y el lecho oceánico. La empresa reconoció que existía solamente un 14% de probabilidades de encontrarlos.

“Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5% que han encontrado éxito técnico en los últimos 8 años, y de estos, sólo un 25% que han resultado comercialmente viables», dice el comunicado de Ancap.

Y agrega: «En el caso del pozo Raya la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”.

Durante el Consejo de Ministros, se dejó entrever la posibilidad de que el presidente, Tabaré Vázquez, convoque nuevamente a los partidos de oposición para discutir los resultados, pero la oposición ya ha señalado que se trata de una pérdida de tiempo.

No es un fracaso

Pese a la baja probabilidad de lograr los resultados esperados, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, calificó la operación como un «éxito» por la información geológica que el proceso permitió acumular.

A la salida de su participación en el Consejo de Ministros y ante los periodistas, la titular del MIEM, Carolina Cosse no lo definió como un fracaso y señaló que estos procesos son parte de la exploración: «Noruega debió perforar 60 pozos hasta encontrar uno con hidrocarburos. Esto es usual; así es la exploración en todo el mundo”.

Indicó que esta prospección, que comenzó en 2012, continuará e informó que la firma transnacional evaluará el bloque 14 en su totalidad. Consideran que el análisis final estará definido antes de fin de año.

“Con la información que obtuvo del pozo exploratorio, más la sísmica, la empresa evaluará los pasos siguientes. Acotando los riesgos, estimará con criterio científico su bloque y cómo continuará los trabajos”, explicó.

Salir de la versión móvil