Firman para dragar

Luego de la aprobación del gobierno de la República Federativa de Brasil para permitir el dragado en el canal Sao Goncalo que une Laguna de los Patos y Merín y que abre nuevas posibilidades comerciales y turísticas que podrían generar en un futuro la navegabilidad del rio Yaguarón y del Tacuarí. En las últimas horas luego de levantar las observaciones en las tareas de dragado y balizamiento del canal y del Sangradouro, se llama a licitación para que la empresa seleccionado comience las obras en un período no superior a los seis meses.

El Delegado de Treinta y Tres en la CLM, Hermes Toledo, confirmaba esta noticia en las últimas horas. Según recoge el sitio El Profesional, de Melo, cita que: «el Director de Hidrografía y vicepresidente de la Comisión de la Laguna Merín por la delegación de Uruguay, Jorge Camaño, subrayó las ventajas del proyecto de hidrovía. Según valoró, un barco que carga 4.000 toneladas equivale a 200 camiones, por lo que evitaría el uso extremo de las carreteras, ahorraría combustibles y proyectaría una salida más eficiente y más económica para el país.

La Laguna Merín es navegable, aunque aún carece de las condiciones necesarias. Para su total explotación. Camaño indicó que se espera que Brasil realice el dragado del Canal San Gonzalo que une la Laguna Merín con la Laguna de los Patos. Ese dragado ya está aprobado, finalizado el dragado, de tres metros de profundidad, sería rentable navegar.

Tanto el puerto de la Charqueada como el de Tacuarí se encuentran en distintas etapas de aprobación. El de la Charqueada, con obras efectuadas por la empresa Timónsur, dispone de todas las aprobaciones necesarias. Por otra parte, el puerto de Tacuarí será un emprendimiento de la empresa Fadisol, tiene la documentación aprobada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para su concreción aún falta la etapa final de evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Ambos puertos exportarán cereales y minerales en el orden de 300.000 toneladas anuales cada uno. Si bien se trata de emprendimientos privados, la Administración.