Cuando nada más ni nada menos que los niños y adolescentes de nuestro país se vuelven los más vulnerables a una situación lamentable y lamentablemente real. Y que además sigue creciendo y asusta!!
El 59% de las víctimas son niños menores de 5 años, según un estudio académico. En su mayoría son objeto de violencia física por parte del «padre sustituto»
En los últimos años, el ingreso de niños víctimas de maltrato infantil al hospital Pereira Rossell «fue en aumento», ya que pasó de representar el 2,5% de los ingresos en 2002 a 4,7% en 2008, y se transformó el año pasado en la quinta causa de ingreso al hospital pediátrico de la capital.
El 61% fue objeto de maltrato físico, el 35% de abuso sexual y el 4% de ambos, según se establece en el estudio tras haber analizado las historias clínicas de todos los pacientes. El 59% de ellos eran menores de 5 años.
Según se consigna, «no hubo reingresos (de los pacientes) por esta patología», y no hubo ningún fallecido por esta causa. Sin embargo, entre las conclusiones del resumen de la investigación a la que accedió El Observador, se indica que el aumento en la frecuencia de maltrato infantil constatada en el Pereira Rossell «se explique por mayor violencia doméstica y mayor denuncia de la sociedad».
Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo social (Mides) indica que el 84% de los niños sufre de maltratos infringidos por personas dentro de su núcleo familiar. El informe, titulado Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, destaca que 74,4% de la población infantil encuestada padece de violencia psicológica, 53,7% de violencia física moderada y 13,6% de violencia severa.
«Ser castigado cuando niño parece ser necesario para convertirse en una persona de bien», ironizó Víctor Giorgi, coordinador del área de Promoción y Protección de los Derechos del niño por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA.
En el 2015 se registraron un total de 1.908 situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños y adolescentes. Esto representa poco más de 5 niños por día atendidos por estas causas, 10% más que en el 2014, según el informe de gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).
Tal como se ha presentado en los últimos años, se registraron más situaciones de violencia a niñas y adolescentes mujeres (55%), que de niños o adolescentes varones (45%). Además se mantiene la tendencia de que la mayor parte de los niños y adolescentes en que se registraron situaciones de violencia se encuentran comprendidos entre los 4 y los 12 años de edad.
Muchos de los tipos de violencia hacia niños y adolescentes coexisten. “Difícilmente un tipo de maltrato ocurre en forma aislada, sino por el contrario, los niños suelen sufrir más de un tipo de violencia simultáneamente”, afirma el informe del Sipiav.