Trazabilidad le permitió a Uruguay competir mejor

victoria pereiraEl sistema de trazabilidad, innovador en el mundo, cumplió diez años.

Según las autoridades, la herramienta ha permitido mejorar en términos de competitividad para ingresar a diversos mercados, entre ellos, el europeo.

El miércoles 3 de agosto, se celebró en el edificio anexo del Palacio Legislativo la conmemoración del décimo aniversario de la ley de Trazabilidad Individual Bovina.

El mecanismo permite conocer detalles a los compradores como origen, edad y alimentación de cada animal.

Sistema

Durante estos diez años fueron distribuidas 33 millones de caravanas a todos los tenedores de ganado del país mediante el Correo Uruguayo.

El sistema consiste en la identificación de cada animal desde su nacimiento hasta su faena mediante una caravana visual y otra electrónica. De esa forma, es posible conocer la vida completa del animal: en qué predio nació, dónde comió, quiénes fueron sus dueños y dónde fue faenado, así como todos los eventos sanitarios.

En la actualidad, Uruguay dispone de 120 mercados abiertos para colocar la carne. Mientras que contar con este sistema significa un «plus» a la hora de competir, el pago de millones de dólares por aranceles sigue generando dificultades.