El ministro de Economía Danilo Astori dijo en este jueves en el Senado, durante la interpelación que le hizo Jorge Larrañaga, que efectivamente hubo un error en las previsiones de crecimiento económico que formuló en la ley de Presupuesto Nacional, en 2015.
También reconoció que no se cumplió con la promesa electoral de no subir impuestos, algo que tanto Astori como el presidente Tabaré Vázquez dijeron en la campaña electoral de 2014.
“Cuando dijimos que no íbamos a poner más impuestos es que queríamos no poner más impuestos, pero la realidad cambia y nos obliga a cambiar, y el reconocimiento de esta situación lo hago ahora. Pero no hubo mala intención, fue todo de buena fe”, dijo Astori al momento de responder las preguntas del senador Larrañaga.
«Nosotros también hicimos anuncios en campaña, como no subir los impuestos, y no lo pudimos cumplir, pero eso no es una engañifa, como dice el senador” Larrañaga.
EMPLAZAMIENTOS:
Consultado acerca de si podía asegurar ahora que no volverán a subir los impuestos con un nuevo ajuste fiscal si las medidas correctivas propuestas ahora no tienen éxito, Astori respondió que no aceptará “emplazamientos”.
“Yo no puedo aceptar emplazamientos ni la obligación de asumir compromisos en el Senado. Nuestra intención es recorrer este camino (no subir más impuestos) pero sin aceptar emplazamientos”, dijo el ministro.
“Mi esperanza es que esta corrección fiscal sea suficiente y no tengamos que hacer otra”, agregó Astori.
También aseguró que si no se hacía esta “corrección” ahora (en referencia al ajuste fiscal), se venía otra “peor” en el futuro.
“Si no hacíamos esta corrección, como economista digo que se venía otra peor después. El momento es ahora”, dijo el ministro.
Larrañaga le preguntó a Astori si una vez corregido el desequilibrio fiscal se podía eliminar el aumento de impuestos que se vota por estos días con la Rendición de Cuentas.
Astori respondió que no: “Si mejora la situación actual no podemos sacar el aumento de impuesto porque volvemos a la situación actual”.
AUTOCRÍTICA:
Por último, ante la consulta de si tenía “alguna autocrítica” para hacer, el ministro respondió: “Siempre tengo autocrítica para hacer, obviamente. Sinceramente creo que Uruguay cambió para bien en los últimos años, lo que no quiere decir que no tengamos que avanzar muchísimo más de lo avanzado. Estoy a favor de la autocrítica y de la corrección de los errores que se comenten”.
Y en ese sentido puso como ejemplo a la educación: “En materia de educación es mucho más lo que tenemos que hacer de lo que hemos hecho hasta ahora. Nos enorgullece haber aumentado el presupuesto de la educación, pero con eso solo no basta”.
>Fuente: subrayado.com.uy