Hay que subir para cubrir

El vicepresidente Raúl Sendic confirmó este domingo que habrá aumento de impuestos ya existentes, y aunque no los nombró (dijo que se iban a “apuntalar” los impuestos “directos”), se refería al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

También dijo que, «se busca bajar impuestos indirectos”, y aunque tampoco dio detalles, se refería a una rebaja del IVA, seguramente cuando se pague con tarjetas de débito o crédito y no en efectivo.

RENDICIÓN

Todo esto estará incluido en la Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento y que el lunes se anunciará luego de ser presentada primero al Frente Amplio.

“Es un conjunto de medidas que tienden a consolidar la situación fiscal del país”, dijo Sendic este domingo al ser consultado por la prensa.

“No se puede analizar este paquete de medidas solo con una parte de lo que ha trascendido de lo que se ha resuelto”, agregó.

CONFIRMADO

Tras decir que se intentará aumentar la “inversión pública y privada para generar trabajo”, Sendic reconoció que con los cambios planteados “se profundiza la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en 2007, con la misma premisa de que pague más el que tiene más y el que gana más, y busca bajar impuestos indirectos y apuntalar los directos”.

El vicepresidente aseguró que “no va a haber ningún impuesto nuevo”. “Hay modificación de impuestos que ya están rigiendo en el país”.

PROMESA

Consultado acerca de si esto no contradice la promesa de campaña electoral de no subir impuestos, Sendic respondió: “no se contradice. Hubo un cambio muy fuerte en el escenario internacional y nacional que requiere tomar medidas que nos permitan consolidar la situación del país”.

OPOSICIÓN

Acerca de las críticas de la oposición que ya se hicieron sentir ante la posibilidad de subir impuestos como el IRPF y el IASS, Sendic dijo que “es una simplificación a la que la oposición nos tiene acostumbrado”.

“La vulgarización y la simplificación del análisis por parte de la oposición me parece patético”.

AUMENTO

El gobierno prepara cambios en las franjas medias del IRPF para aumentar la carga tributaria por encima de los 33.000 pesos de ingresos.

Además habrá ajustes al alza en las franjas más altas, tanto del IRPF como del IASS.

Todo esto se conoce en las horas previas a un nuevo Consejo de Ministros en el Interior, que se ve rodeado por la polémica sobre el aumento de impuestos anunciado para intentar reducir el déficit fiscal, que ronda el 3,5% del PIB.

Fuente

Salir de la versión móvil