PIT/CNT: EL VILLANO QUE FINGE SER HÉROE

¿Se puede ser parte de un gobierno y al mismo tiempo convocar a protestar contra ese gobierno? Eso es exactamente lo que hace el PIT/CNT. Repasemos algunos de sus dirigentes que ocupan cargos de gobierno actualmente:

Ernesto Murro (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos), Julio Baraíbar  (Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines), Juan Castillo (Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos), Víctor Rossi (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte), Gerardo Rey (Asociación de Funcionarios de UTE) , Eduardo Pereyra (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte), Jorge Mesa (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), Rúben Villaverde (Federación de Funcionarios de OSE).

Tanto en el primer gobierno de Vázquez como en el de Mujica, hubo  dirigentes del PIT/CNT designados para cargos en el Poder Ejecutivo: Jorge Bruni  y Julio Baraibar. Tras la renuncia de Daisy Tourné en 2009, Bruni pasó al Ministerio del Interior y Baráibar asumió como subsecretario del MTSS. En 2010, el presidente Mujica nombró a Julio Baráibar como embajador itinerante. En 2005 Vázquez también designó al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a Víctor Rossi, ex dirigente de la UNOTT y que fuera director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo durante el primer gobierno capitalino del FA, conducido por el mismo Vázquez.

caricatura2

En 2010, el presidente Mujica designó a Eduardo Brenta , otro ex dirigente sindical como titular del MTSS, y a Enrique Pintado , ex dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), al frente del MTOP. Ambos se habían desempeñado anteriormente como legisladores del FA. En junio de 2010 asumió como titular de la Dinatra Luis Romero, ex dirigente del Sindicato de FUNSA, ex presidente de la Federación del Caucho e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en 1992. En 2010 también asumió Eduardo Pereyra en la DINAE.

La mayoría de los actuales integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT figuraron en las listas del FA para las elecciones de 2014. En la presente legislatura asumieron dos diputados que integraron la dirección del PIT/CNT: Luis Puig de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas y Óscar Andrade del  SUNCA. Además, Andrade tiene como tercer suplente a Marcelo Abdala, y Juan Castillo es el primer suplente del senador electo Marcos Carámbula. Otros miembros del Secretariado Ejecutivo del PICNT fueron candidatos del FA pero no resultaron electos: Gabriel Molina (Sindicato Único de Antel) Jorge Bermúdez (Federación Uruguaya de la Salud), Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio)  Ismael Fuentes (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) Edgardo Oyenart (SIMA)  Fernando Gambera (Asociación de Bancarios del Uruguay)  y Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida).

¿Puede haber alguna duda de que la dirigencia del PIT/CNT tiene responsabilidad en la actuación de los gobiernos del FA? ¿Pueden esos dirigentes políticos oficialistas a su vez liderar la protesta contra su propio gobierno? Las respuestas son demasiado obvias.

 A fin de tener la autoridad moral  que se necesita para protestar contra el gobierno, los sindicalistas que integran el poder ejecutivo y la bancada parlamentaria del FA, tienen primero que renunciar  a sus cargos. De lo contrario no son creíbles ni como gobierno ni como sindicalistas.

Felizmente hay antecedentes de personas con la dignidad suficiente como para merecer credibilidad. Son los dirigentes del Movimiento 26 de marzo que cuando vieron el rumbo equivocado que tomaba el primer gobierno del FA, se fueron aferrados a sus principios despreciando cargos con muy buenos sueldos. Esa gente que prefirió ir a la intemperie antes que claudicar de sus ideales, hoy integra la Unidad Popular, y sí puede levantar la voz y convocar a movilizarse contra el gobierno del que no forman parte.

Una convocatoria  del PIT/CNT a un paro general como el de ayer, es simple estrategia partidaria.

>Aníbal Terán Castromán
Salir de la versión móvil