Llegaron las túnicas que entrega el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en acuerdo con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y las mismas se distribuyen desde la hora 17 y hasta las 19, en local del Sunca en Treinta y Tres.
Por primera vez todos los maestros del país reciben en forma gratuita una túnica que los identifica con la escuela pública, al llevar bordado el logo del CEIP, mientras que los profesores de educación física y talleristas tendrán ropa deportiva. La iniciativa es costeada por la autoridad y el reparto, que se completa en diciembre, lo hace la Federación Uruguaya de Magisterio.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la Directora Nacional Irupé Buzzetti explicó que este era un propósito de larga data, porque los maestros reclamaban tener uniforme sin costo como otros trabajadores, pero las túnicas siempre las terminaba pagando cada docente.
El año pasado se decidió comprar uniformes para cada maestro, personal no docente y profesores. “Fue muy satisfactorio. Primero se hizo la licitación y luego se adquirieron las túnicas. El tema estaba en cómo repartirlas. A consecuencia, logramos un muy buen acuerdo con la FUM que se encarga de la distribución en cada departamento, obviamente a los que son afiliados al sindicato y los que no”, relató.
“Hoy causa satisfacción llegar a una escuela y encontrar a los maestros con túnicas de muy buena calidad, que tienen bordado sobre el costado izquierdo la moña, que es el logo institucional y la palabra ‘CEIP». Nos parece bueno que todos los actores de la educación que es el personal docente, no docente, los profesores de educación física y los talleristas tengan una identificación que hace a la identidad de la escuela pública uruguaya”, sostuvo.
“El reparto se lleva a cabo con total normalidad”, dijo, aunque reconoció la complejidad de la tarea en lo que respecta por ejemplo al intercambio de talles. En este sentido, Primaria previó la compra de talles diferenciados.
A Treinta y Tres llegaron 500 túnicas y es una alegría para los maestros ya que «es un reclamo de más de 70 años y es la primera vez que se realiza» dijo la docente Mónica Techera. La maestra también anotaba que el plazo para levantar la túnica será hasta el viernes y que en caso de un docente llegara y no estuviera en la lista, el viernes se le hará efectiva la entrega ya que hay para todos y simplemente es un control y se confecciona una nueva lista con ellos, para el próximo año. Las túnicas están, no se van a quedar sin ellas. En lista son unos 350 maestros». Para el caso de los maestros de escuelas rurales y que no puedan pasar a levantarlas, se les llevará personalmente por un representante del gremio, a su escuela.