Anuncios sobre negociación salarial y jubilaciones no conforma

Mientras el Ejecutivo dijo que no cambiará las pautas para negociar y aumentará las jubilaciones en $200, los trabajadores consideran que habrá mayor conflictividad y los jubilados sienten que el gobierno se aleja de ellos.

Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el gobierno anunció que no cambiará los lineamientos que aplicará cuando alrededor de 100 grupos comiencen a negociar en los Consejos de Salarios en el segundo semestre del año.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló: “Corresponde aplicar los lineamientos que se habían anunciado para este año y eso es lo que se va a aplicar, porque se entiende que esas pautas fueron definidos con la flexibilidad necesaria en este proceso de desaceleración que vive el país”.

Astori informó que se acordó realizar un seguimiento de los resultados de la aplicación de esas pautas y tomar las medidas que correspondan si se percibe que hay una tendencia al deterioro del salario real.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo no estar de acuerdo con los anuncios del ejecutivo y señaló que mantener las pautas salariales va a traer una “conflictividad gigantesca”

A todo esto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había opinado que los actuales criterios para negociar fueron “superados por la realidad” y había llamado a reflexionar sobre ello.

Pasividades

En otro orden, el ministro se refirió a las pasividades mínimas que se ubican en los 8.767 pesos, para las cuales se anunció la decisión de adelantar para agosto parte del ajuste por realizar en enero de 2017.

Este adelanto será equivalente a la mitad del ejecutado en julio de 2015, que entonces fue de un octavo de base de prestación contributiva (BPC), que representa unos 200 pesos por jubilación.

Indicó que se agrega una medida de ayuda para jubilados y pensionistas que perciben menos de 11.400 pesos al mes consistente en el boleto urbano gratuito en todo el país. Esta medida regirá entre agosto y diciembre de este año.

Al respecto, el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados, Sixto Amaro, opinó que el aumento “es más que insuficiente” y dijo que el gobierno muestra de esta manera, falta de sensibilidad y se aleja de los jubilados.

Salir de la versión móvil