Estados Unidos habilitó norma para ingreso de carne ovina con hueso
El viernes, Estados Unidos habilitará la norma sanitaria que le permite a Uruguay vender carne ovina con hueso a ese mercado, según informó este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
A partir de ese momento se abre un período protocolar de 60 días para que las autoridades del país del norte y las empresas del sector establezcan contactos bilaterales e intercambien sugerencias.
En conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Aguerre informó que el subsecretario del Departamento (ministerio) de Agricultura de Estados Unidos y encargado del Área de Sanidad de esa repartición, Edward Ávalos, le confirmó que este viernes a las 09:00 horas de Washington se publicará la norma para la importación de carne ovina con hueso proveniente de los compartimientos de bioseguridad establecidos como forma de acceder a ese mercado.
Estados Unidos ya permitía el ingreso de carne ovina sin hueso procedente de Uruguay y desde hace un tiempo Uruguay viene trabajando para lograr el ingreso de la carne con hueso.
Una vez publicada la norma, se abre un período de sesenta días para que las autoridades sanitarias de ese país reciban los comentarios y los sectores privados ambos países establezcan intercambien sugerencias.
Pasado ese plazo, la norma estará publicada en el Registro Federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, de ese modo, los empresarios privados uruguayos quedarán habilitados para concretar los negocios al respecto.
“Está bueno que, mientras los 60 días corran, se envíen y reciban comentarios, pues nosotros a partir de mañana comenzamos a correr el mismo tiempo de difusión para evacuar consultas, de manera de que los productores que quieran llenar los compartimentos una vez que la norma se publique definitivamente puedan hacerlo cumpliendo con las obligaciones”, detalló.
Certificación especial
Aguerre sostuvo que ahora “correrá” el período de formación de equipos, de comunicación y organización de productores, de adecuación y formación de los referentes técnicos oficiales que operarán en la certificación y difusión de las experiencias.
Por enfrentarse a competidores como Australia o Nueva Zelanda que ya están instalados desde hace un tiempo en ese mercado, Uruguay buscará una certificación especial para crear un diferencial en el producto.