No era H1N1

Así lo confirmó la Directora Departamental de Salud en ejercicio, la Lic. Isabel Aldabe quien confirmó que la muerte de la olimareña, funcionaria de la Intendencia Departamental el pasado viernes, en el CTI de Melo, no corresponde a un cuadro de Influenza H1N1 como se sugirió en primera instancia desde algunas redes sociales.

isabel aldabeAldabe recordaba que «era una paciente que fue atendida por el Hospital Departamental de ASSE. Allí se le hizo un primer test rápido para descartar alguna infección por virus, salió negativo. En Melo se le hicieron los análisis por Influenza y también salieron negativos. Luego se realizaron otros estudios como Hemogramas, Hemocultivos y todo hasta el momento ha dado negativo. Por lo tanto la situación de esta paciente no fue un caso de muerte por Gripe H1N1» decía la Directora.

Los estudios posteriores, realizados por el Hospital de Melo y el departamento de Epidemiología confirmaron que fue un cuadro de Neumonia que se agravó en la última semana previa al deceso.

Neumonia

 

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria, una vez transcurridas las 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.sintomas neumonia

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Puede ser altamente contagiosa, ya que los microorganismos causante de dicha enfermedad se disemina rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.