En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES realizó una jornada de sensibilización en torno a un tema que permanece altamente invisibilizado y naturalizado socialmente. Desde Inmayores se expresa el compromiso en la defensa de la protección de los derechos de las personas mayores.
Esta fecha representa el día del año en que todo el mundo expresa su oposición y rechazo a los abusos y sufrimientos perpetuados a hacia las personas mayores.
Dicha jornada contó con la participación de la ministra Marina Arismendi y estuvo dirigida a técnicos involucrados en derivaciones de casos o generación de estrategias. Asistieron representantes de ASSE, MSP, Intendencias de Montevideo y Canelones y policía comunitaria.
Además en esta semana se realizarán actividades en San José, Lavalleja, Cerro Largo, Soriano, Artigas, Tacuarembó, Montevideo, Paysandú, Rivera y Canelones.
Existen varios tipos de abuso: psicológico, patrimonial, negligencia/abandono, físico y/o sexual. Por lo general, las distintas formas de maltrato se producen en simultáneo. Para abordar esta temática Inmayores trabaja en todo el país realizando talleres de sensibilización.
Además, en Montevideo y zona metropolita existe un servicio de atención a situaciones de abuso y maltrato (Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar). Este servicio no capta denuncias sino que brinda un abordaje integral, a través de un equipo multidisciplinario que abarca el área social, psicológica y jurídica.
Algunos datos
- El 60.4% de la población vieja vive en Montevideo y zona metropolitana.
- El 80% de las personas atendidas por el Servicio de Violencia Intrafamiliar son mujeres.
- Quien realiza el primer contacto con el Servicio es una tercera persona en el 70% de los casos.
- La violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores, tanto en mujeres como en varones.
- Generalmente quien ejerce el abuso es un familiar cercano (hijos, pareja, nietos)
• El abuso a las personas mayores no se distingue por sexo, tanto varones como mujeres lo pueden padecer.