Se realizará el próximo domingo 19 de junio al cumplirse 252 años del nacimiento de José Artigas. El lugar elegido para este encuentro está en un barrio de la capital olimareña, donde vive un reconocido artesano de la madera.
“La Cueva del Indio” está en la casa del carpintero Washigton Almada, un artesano especializado en instrumentos musicales. Suelen llegar a su taller guitarras que parecen irrecuperables, pero él con paciencia y destreza, les devuelve su sonido y elegancia original. Es un exquisito, detallista y fino obrero, que accedió a nuestra invitación para visitarlo el próximo domingo a fin de hacer en su casa un Fogón Artiguista.
Allí nos encontraremos a partir de la hora 11:00, para escuchar al Maestro Douglas Ifrán, otro fino artesano, que trabaja la madera extrayendo de sus entrañas sorprendentes esculturas. No obstante el tema no serán las esculturas en madera ni la recuperación de guitarras. Lo que nos convoca es la plena vigencia del ideario artiguista al cumplirse un año más de su nacimiento.
Están todos invitados. Habrá a disposición de los concurrentes una parrilla sobre un buen fuego en la que cada uno irá poniendo su porción de lo que guste compartir, y mientras entre mate y mate reflexionamos con Ifrán, irá quedando pronto el almuerzo. Será un auténtico fogón artiguista.
La casa de Almada está en el barrio Sosa, justo en la esquina de Camino de las Tropas y Fructuoso del Puerto. Para facilitar su ubicación, estará flameando desde temprano una bandera de Artigas en el patio de entrada.
¡Los esperamos! Lleven platos, vaso y cubiertos, así como el pan y el vino de su agrado.