La aprobación del Presupuesto Quinquenal presentado por la Intendencia Departamental, en la pasada sesión de la Junta Departamental tuvo sus bemoles nuevamente con críticas desde la oposición por la aplicación de las mayorías y no llegar a instancias de discusión, según aseguran desde el Frente Amplio.
El coordinador de la bancada frentista en las últimas horas, nos hizo llegar un comunicado que reproducimos donde plantea su punto de vista en la noche del miércoles.
Texto de la carta
«Una vez más, la práctica del “dieciséis y pa’ las casas”, impuesta hace ya unos cuantos años por el Partido Nacional ante su incapacidad de argumentar ante posiciones diferentes, se esgrimió anoche (miércoles 8 de junio de 2016), en oportunidad de aprobarse el Presupuesto de la Junta Departamental de Treinta y Tres. La ya tristemente famosa frase de Juan Carlos Brun queda en la anécdota, pero lo que no es anecdótico es la concepción autoritaria y antidemocrática conque se la aplica, y la actual Bancada de ediles del PN ha hecho un culto a esto.
En las escasas oportunidades (DOS, me parece) en que fue reunida la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la delegación del FA intentó presentar modificaciones que mejoraran el proyecto que venía del Partido Nacional.
- Atenuar una posible rebaja salarial a los funcionarios de la Junta, que pudiera ser provocada por el tope de 10% de inflación en el ajuste por I.P.C.
- Regularización de la situación de hecho de las dos Taquígrafas que hace más de seis años están trabajando en la Junta contratadas, percibiendo remuneraciones menores a las que corresponden al cargo.
- Contribuir al ahorro de los dineros públicos reafirmando también la concepción del cuidado del ambiente mediante la progresiva eliminación del uso de papel
Ni siquiera esos planteos, muy modestos, fueron aceptados por una mayoría del Partido Nacional liderada por la Lista 8 del Intendente Sánchez, que avasalló hasta a ediles de su propio Partido, generando que por ejemplo, los ediles de la Lista 20, encabezados por José Amaro, no ingresaran a Sala para no convalidar la farsa.
La argumentación del Presidente de la Comisión, el edil Pablo Da Silva, hermano del Secretario General de la Intendencia Ramón Da Silva, para apurar los tiempos, da vergüenza ajena.
Decirle a nuestros ediles de la Comisión que porque al día siguiente (jueves 9) no iba a haber cuórum porque juega la selección uruguaya por la Copa América, rebaja sustancialmente la calidad del trabajo del órgano parlamentario y de contralor que es la Junta, y habla muy mal de la responsabilidad que deberíamos tener cada uno de sus 31 integrantes, y sobre todo los del PN, más aún cuando en la reunión del martes 7 se había acordado continuar trabajando en Comisión de Presupuesto el miércoles para discutir esas y algunas otras propuestas del FA.
¿Habrá bajado algún “lineazo” desde algún despacho a cuarenta metros de la Junta? ¿O será que P. Da Silva, principal responsable político de que la Intendencia deba manejarse transitoriamente con el Presupuesto 2010-2015 porque se le pasaron las fechas para levantar las observaciones del TCR y el presupuesto de la Intendencia de Treinta y Tres quedó formalmente rechazado, temía que pasara lo mismo?»
(Darío Mariño – Coordinador de Bancada FA