El MIDES comenzó a realizar el primer censo de personas trans (travestis, transexuales y transgénero) en el Uruguay. Obtener datos adecuados es fundamental para realizar políticas públicas focalizadas en la inclusión social de esta población que, mayoritariamente, se encuentra en una situación muy vulnerable. Los datos recabados serán fundamentales para la comprensión y análisis minucioso de las necesidades de dicho colectivo.
A partir de mayo y por un período que llevará varios meses, el ministerio lanza esta iniciativa. En primera instancia se deja un formulario de contacto (al final de esta nota), para que la persona posteriormente sea censada. También se pueden acercar a las Oficinas del MIDES en todo el país para obtener más información y brindar datos de personas que aún no hayan sido censadas.
Para ingresar los datos al presente censo, es necesario completar el formulario con sus datos personales.
Treinta y Tres
En nuestra ciudad, funciona el denominado Nodo Diverso, articulación y trabajo del SOCAT Mides que gestiona la ONG Grupoca y tiene como cometido, llegar también con la información de derechos y oportunidades a la población con orientación sexual diversa.
Desde este nodo, que funciona en el edificio de la Oficina Territorial en nuestra ciudad, se ha realizado también un relevamiento de situación de este segmento de la ciudadanía y se han logrado distintos talleres y encuentros con la población objetivo, a la vez que intenta reunir en un espacio común a los mismos.