Como todos los años, los meses de otoño son los elegidos para la vacunación en todo el país. Este año además con algunas semana de atraso a causa de las contingencias de fines de abril.
En dás pasados se entregaron las dosis en la Sociedad Fomento y pasadas estas fechas, la Oficina del MGAP será el lugar para levantarlas. La responsable del servicio del Ministerio de Ganadería, la Dra. Rosana Olivera recordaba que: «mas o menos como todos los años el primer día se entregaron 76.000 dosis, al segundo, 52 mil, es más o menos el promedio de siempre, capaz que cuesta un poco esto del cambio de la fecha, pero en realidad en la cantidad de dosis, vamos muy similar a otros años.
Empezamos en el interior y también en la oficina, a partir de la semana que viene, la gente que no haya retirado acá, pueda retirar también en la oficina de sanidad».
El productor a veces utiliza esta planilla únicamente para el levanto de vacuna de aftosa porque la exigimos y no es el uso correcto que tiene, el uso es anotar todo ahí, entonces la idea es que la exigencia sea tal que el productor empieza a mentalizarse la importancia que tiene esta planilla, y la importancia que tiene anotar los productos que se le dan en ella, controlar los tiempos de espera o de carencia, que son aquellos que están en el frasco del medicamento como dije, y son los que te determina cuando podemos embarcar o consumir ese ganado, entonces para que los productores luego no tengan estos residuos que nos han encontrado, que en este caso fue Etion, pero probablemente si buscan otra sustancia la pueden encontrar, tenemos que empezar a mentalizarnos desde el cambo, del productor los veterinarios a solicitar esta planilla cuando van a hacer el embarque a frigorífico y los servicios oficiales a controlar que esta planilla este de la forma correcta empezamos con la entrega de vacunas y vamos a seguir así exigiendo un poquito más al productor, un poquito más hasta que esto se cumpla estrictamente como se debe cumplir» finalizaba.