26 de Mayo «Día del Libro»

En nuestro país se celebra el Día del Libro, por ser la fecha en que se creó la primera b iblioteca pública, en el año 1816 a iniciativa de Dámaso Antonio Larrañaga, con la aprobación de Artigas, quien desaba que su pueblo no solo fuera valiente sino también ilustrado.

Es una oportunidad para reflexionar sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y que todos tengan llegada a ella.

Ante el avancede la tecnología se ha ido perdiendo el gusto por la lectura. Las personas pasan muchas horas frente a una computadora y escasos minutos en contacto directo con un libro.

Sabemos que en esta fecha, en los centros educativos se realizan excelentes actividades intedradoras con los padres. Pero eso no debiera ser algo limitado solo a la educación formal, sino un trabajo de las autoridades y la sociedad en su conjunto, promoviendo acontecimientos que despierten el interés por la lectura y atracción por los libros.

Por ejemplo:

  1.  Maratón de lectura, para distintas edades.
  2. Estimular la creación de bibliotecas barriales.
  3. Talleres literarios.
  4. Talleres plásticos.
  5. Slam de cuentos o de poesías.
  6. Exposición de libros de autores locales con el din de mostrar lo que Treinta y Tres produce en letras.

Es bueno mantener vivo «El Día del Libro» y «El Mes del Libro» como algunos lo llaman a Mayo, pero fomentar el amor y el uso del libro, no deberia limitarse solamente a un día o a un mes, tendría que ser necesariamente una constante de todo el año.

Por eso me permito destacar el trabajo continuado que realiza el Grupo Parnaso, de apoyo y divulgación de escritores locales.

Quiero terminar con una frase de Jorge Luis Borges, escritor argentino que dice:

«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros»

Salir de la versión móvil