El camino de Santiago
En Lugo, nos quedamos una noche para ser conducidos a la localidad de Ferreiros, desde donde contabilizan los 100 km en forma regresiva, a razón de 30 km por diarios y 10 km el ultimo día.
Hace muchos siglos que catedral de Santiago de Compostela, es centro de peregrinación de todas partes del mundo. Supuestamente allí
Hay quienes dicen que hay tantos caminos como peregrinos. Lo cierto es que hay rutas tradicionales. La más famosa: el camino francés que empieza en Roncesvalles, al sur de Francia y que comprende más de 700 km. El camino catalán empieza en Monserrat y en su tramo final entronca con el camino francés. Esta el camino primitivo, el portugués, el aragonés, el inglés y algún otro.
Cada persona de acuerdo a sus posibilidades económicas y a su estado de salud hace la ruta que puede. Generalmente se hace a pie, hospedándose en albergues municipales o privados. También hay hoteles, pensiones. Otra modalidad es hacerlo en bicicleta. La presencia de ciclistas es muy abundante.
Es indispensable reunir la mayor cantidad de información posible sobre los caminos, los servicios, los precios de las excursiones y el clima del lugar, así como todo lo que se debe llevar en la mochila del peregrino. Y ni que hablar de la preparación física.