El embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, informó que el procedimiento para habilitar el ingreso de carne ovina con hueso al mercado de los Estados Unidos está cerca de su finalización. Resta que las autoridades de ese país abran la consulta pública sobre el acuerdo durante 60 días. Uruguay ya vende carne ovina sin hueso a ese destino.
Presidencia
El embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, informó que el procedimiento para habilitar el ingreso de carne ovina con hueso al mercado de los Estados Unidos está cerca de su finalización. Solamente resta que las autoridades estadounidenses abran la consulta pública sobre el acuerdo durante 60 días. Pasada la consulta, queda abierto el mercado para que los empresarios confirmen los negocios.
Gianelli explicó que “primero se estudian las opiniones que se han realizado en esos dos meses” y luego se remite a la firma y se publica en el Federal Register, una publicación con las mismas funciones que cumple el Diario Oficial en Uruguay.
Según el acuerdo, los establecimientos que podrán enviar carne ovina con hueso a Estados Unidos son todos los que utilizan el llamado compartimiento ovino. “Por lo que nos han informado, en cualquier momento el acuerdo pasa a audiencia pública”, precisó el embajador uruguayo en Estados Unidos.
La confirmación de las autoridades estadounidenses fue brindada durante la VII Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones Uruguay- Estados Unidos, conocido como TIFA, por sus siglas en inglés, realizada en Montevideo el miércoles 11 de mayo y encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.
Uruguay ya vende carne ovina sin hueso a ese destino con lo cual, cerrado este paso, el país estará en condiciones de vender toda la producción de carne de oveja que las empresas puedan remitir.
Carne y productos agrícolas son parte de negociaciones entre Mercosur y UE
Luego de que algunos trascendidos de prensa indicaran lo contrario, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa aclaró: “Los productos agrícolas están en la oferta que nos hace la Unión Europea al Mercosur, como así también hay carne ovina, porcina, lácteos y granos”. Nin indicó que lo que no está definido es la cantidad de cuota de carne vacuna y la cantidad de ethanol porque con Europa “se negocia en cuotas y no el mercado entero”
El canciller informó que las cuotas para la carne están para ser determinadas en su momento. A su vez, recordó que a fines de junio se concretará en Montevideo la segunda instancia de diálogo entre las partes. “Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y estamos interesados en empujar con mucha fuerza esta segunda instancia”, expresó.
En otro orden, consultado sobre si la crisis política y económica que vive Brasil, principal socio del Mercosur afecta en algo, Nin sostuvo: “Yo creo que algún efecto va a tener. Es como si me preguntaran si la situación de inestabilidad política en España porque no pueden formar gobierno incide en las negociaciones con nosotros. Yo creo que puede tener alguna incidencia por ser Brasil el país más grande del Mercosur, pero la estructura de la oferta no cambia y, por el contrario, creo que todos los países vamos a tratar de mejorarla, de conseguir los mayores beneficios para poder defender nuestros intereses regionales.”