Sería a fines de junio y tendría carácter internacional.
El grupo de ciudadanos movilizados por los elevados índices de esta enfermedad en el departamento de Treinta y Tres, fue notificado del interés de contar con su participación en una jornada de abordaje a este delicado tema, que viene organizando COMETT, Cooperativa Médica de Treinta y Tres.
La iniciativa ya había sido adelantada cuando una delegación de esa institución se hizo presente en una reunión del grupo de vecinos que están trabajando en este tema, expresando el deseo de hacer su aporte. Ahora esa intención se confirma y comienza a manejarse una fecha tentativa para este encuentro del que tomarían parte diferentes actores vinculados al tema.
Según pudo saberse, además de los vecinos movilizados, serían invitados entre otros, representantes de la Comisión Honoraria Nacional de Lucha contra el Cáncer, la Dirección Departamental de Salud, la Dirección de Salud de la Intendencia Departamental, la Asociación de Cultivadores de Arroz, también la que nuclea a los empresas forestales, autoridades de OSE y de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).
Lo más novedoso, de concretarse, será la presencia de una delegación de las ONG “Médicos de Pueblos Fumigados” y “Abogados de Pueblos Fumigados”, ambas procedentes de Argentina, lo que le daría carácter internacional al encuentro.
Los integrantes de la comisión local movilizada por las altas cifras de la incidencia del cáncer en Treinta y Tres, recibieron la noticia con satisfacción, pues consideran que sería ésta una excelente oportunidad para escuchar las distintas opiniones, con la posibilidad de empezar a debatir qué medidas se deberían adoptar para intentar bajar la afectación de las enfermedades oncológicas en nuestro departamento, que lamentablemente lidera las estadísticas nacionales en varios tipos de cáncer.
Aníbal Terán Castromán