FUERTES CRÍTICAS Y LLAMADO A LA ACCIÓN EN ACTO DE LA CSGU EN TREINTA Y TRES

 

En horas de la mañana de este 1 de mayo, un buen grupo de vecinos de la capital olimareña se hizo presente ante el monumento a José Artigas en Plaza de las Américas para conmemorar los 130 años del martirio de los trabajadores de Chicago. Fue el primer acto organizado en Treinta y Tres por la nueva Confederación de Sindicatos y Gremiales del Uruguay.

asistencia acto

Matías Machado en representación de los más jóvenes, abrió la oratoria con una profunda reflexión sobre la calidad de la educación en nuestro país, la que dijo “prepara a los futuros trabajadores para que se resignen ante las injusticias que les espera en el llamado mercado laboral, donde  serán explotados con las reglas del capitalismo.” Hizo un llamado a los trabajadores jubilados para que no se dejen marginar por el sistema y tengan un rol protagónico ante este proceso que solo puede combatirse mediante una tarea de concientización que los viejos obreros están en condiciones de hacer.

Carlos Urán

Luego habló Carlos Urán en representación de la Coordinadora de Jubilados, destacando el gran triunfo que tuvo en Treinta y Tres la lista 2 en las pasadas elecciones del BPS y llamando a los ciudadanos en general a redoblar esfuerzos para que el movimiento popular siga creciendo en todos los planos. Resaltó que pese a la desigualdad de condiciones ante el poder político y económico, el pueblo organizado puede hacerse respetar, dependiendo ello del grado de conciencia y convencimiento que se puede desarrollar mediante trabajo constante, lo que da sus frutos, como quedó demostrado en esa instancia electoral.

El Profesor Sergio Castro tuvo a su cargo la lectura de la proclama central del acto. Su contenido abarcó temas de orden nacional, criticando duramente la política económica del gobierno que

Sergio Castro

sacrifica salario  y puestos de trabajo para priorizar el cumplimiento con los bancos y las multinacionales, denunciando la estafa de las AFAPS y los hechos de corrupción que salpican a conocidas figuras de la cúpula del PIT/CNT. En el plano local reclamó al Intendente y los Diputados el cumplimiento de su promesa electoral de golpear todas las puertas que sea necesario para traer fuentes de trabajo para Treinta y Tres. Denunció que las empresas que llegan al departamento para hacer obra pública y privada, prefieren traer personal de otros lugares defraudando las expectativas de los trabajadores locales.

Uno de los momentos más vibrantes de la proclama fue el referido a la actuación de un Edil frenteamplista ante el despido en Treinta y Tres de 14 trabajadores de la empresa Montevideo Refrescos que está reformulando su operativa nacional.  “Nos preguntamos cómo pueden esos trabajadores esperar ayuda de quien los está hundiendo. ¿O puede haber alguna duda de que el desempleo es resultado de las políticas económicas que está aplicando el FA? A estos vecinos que están viviendo la angustia de quedar sin trabajo los invitamos a reflexionar en que no pueden buscar apoyo en una figura que representa al gobierno, que con su accionar es responsable de lo que ustedes están padeciendo. ¿Se le puede pedir ayuda al enemigo?”, pregunto Castro en tono retórico.

Matías Machado

Fue un acto breve pero muy sustancioso, en el que quedó en evidencia la existencia de una nueva organización sindical y gremial que toma distancia del PIT CNT y comienza a actuar como una alternativa válida para quienes están decepcionados por el proceder de los cabecillas de la vieja central obrera. Cabe destacar la presencia de todos los medios noticiosos locales en la cobertura del acto, dando luego en sus informativos  difusión a pasajes de los discursos de este acto en un pie de igualdad con el organizado por el PIT CNT, siguiendo criterios ecuánimes, lo cual habla muy bien de la ética periodística olimareña.

>Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil