Rige emergencia agropecuaria en Treinta y Tres y Rocha

Las autoridades buscan evitar muerte de animales.

Debido a las inundaciones que sufre nuestro país que perjudican fuertemente a ambos departamentos, el gobierno decretó la emergencia agropecuaria. Los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado. La ganadería, la lechería y las cosechas de arroz y soja son los principales afectados.

Debido a la situación crítica que enfrentan ambos departamentos a raíz de las inundaciones que afectan a nuestro país desde hace varios días, el Consejo de Ministros reunido de forma urgente el pasado sábado 23 de abril decidió declarar a Treinta y Tres y Rocha en estado de emergencia agropecuaria. El decreto entró en vigencia el lunes 25 de abril.

creciente abril

Los sectores más perjudicados son los cultivos de soja y arroz y el rubro de la lechería y la ganadería. La ganadería sufre riesgo “inmediato” según señalaron las autoridades con la muerte de animales o en algunos casos, la falta de locaciones donde ubicar el ganado que se ha logrado rescatar: “lo más importante es transmitir la preocupación desde el Gobierno de que la cadena productiva siga viva (…)”, señaló el subsecretario de ganadería, Enzo Benech durante el consejo de ministros.

¿Qué significa la entrada en vigencia del decreto? Permitirá a los productores acceder a fondos para comprar alimentos para su ganado. Benech señaló que en las próximas horas se estará reuniendo con los productores para coordinar la entrega.

En total para la ayuda a quienes sufrieron pérdidas a causa de las inundaciones y del tornado en Dolores ronda los 100 millones de dólares, según informó el Poder Ejecutivo que contemplan aspectos definidos como prioritarios: vivienda, salud, alimentación, seguridad y sistema de cuidados. Estos recursos no serán administrados por las intendencias sino por el gobierno central.

¿Qué dicen los intendentes?

Mientras el Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez se mostró satisfecho con el anuncio del gobierno, las intendencias de Colonia, Florida, San José y Cerro Largo han mostrado su discrepancia con el monto que el gobierno destinará a reparar la caminería rural ya que consideran que la reparación costará mucho más dinero que lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. Los intendentes plantearán el tema en el Congreso de Intendentes que se reúne este martes 26 de abril a las 14:00 horas en la sede del Congreso, ubicada en el 2° piso del Palacio Municipal de Montevideo.

En esa oportunidad analizarán los efectos de los fenómenos climáticos que afectaron al país en los últimos días. Se tomarán en cuenta entre otros aspectos los destrozos materiales en viviendas familiares, escuelas, liceos y hospitales; caminería rural, pavimentos, calles urbanas y suburbanas, obras de arte, destrozos en instalaciones industriales y comerciales, pérdidas en ganados y cultivos.

Con respecto al reclamo de algunas intendencias frente al gobierno central, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García señaló que “la caminería rural o departamental, así como la urbana, es responsabilidad de los gobiernos departamentales.”

Reunido con las intendencias de Soriano, San José, Cerro Largo, Río Negro, Salto, Paysandú, Flores, Florida y Rocha, García recordó que se acordó con esas intendencias que se destinará 36 millones de pesos (adicionales a los 950 millones de pesos que ya había dispuesto el gobierno) para las intendencias afectadas.

Salir de la versión móvil