Tras tornado en Dolores, el país en alerta extrema

Luego de la tragedia que golpeo al país, las autoridades continúan monitoreando la situación. Reunidos en consejo de ministros, el pro secretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo y el director de la oficina de planeamiento y presupuesto (OPP), Álvaro García, proporcionaron información actualizada.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), los evacuados y autoevacuados totalizan 4031

Si bien presidencia consigno durante el consejo que la cantidad de fallecidos a causa del tornado en Dolores son 4, minutos más tarde los medios de la capital señalaron que hubo una quinta fallecida (una mujer de 61 años que estaba internada con politraumatismos). A su vez se indicó que otras tres personas fallecieron arrastradas por corrientes: una en Rocha, otra en Maldonado y una en Canelones. Hay una persona desaparecida en San José, pero no hay confirmación sobre su situación.

Con respecto a la ciudad de Dolores, el accionar se viene coordinando entre el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Soriano donde se viene trabajando en torno a la seguridad sanitaria, alimentaria y pública. La prioridad es la reconstrucción de las viviendas, cuyo relevamiento (con respecto a la evaluación de daños) es hasta ahora del 60%.

Pronóstico

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) publica en estas horas una advertencia roja para el centro del país. En este nuevo informe se pronostican posibles lluvias de 50 o más milímetros por hora y vientos que podrían sobrepasar los 120 kilómetros por hora. Este fenómeno se podría concretar entre la medianoche de este lunes 18 y el mediodía de este martes 19.

Ante esta posibilidad de agravamiento de la situación, las autoridades recordaron que existen protocolos en relación con las diferentes advertencias (amarilla, naranja y roja). En el caso de la situación de tornados, los protocolos incluyen tres tipos de advertencias, que a veces pueden incluir eventos como el tornado de Dolores y destaco la importancia de que la población se mantenga informada y no se exponga cuando el clima genera riesgos.

Roballo informó además que se constituirá una Junta Nacional de Emergencia y Reducción de Riesgo, compuesta por el Sinae, ministerios y la OPP, coordinado por Presidencia para conducir el trabajo y la asistencia.

Donaciones

El Banco República canalizará los aportes solidarios en moneda nacional y en dólares, mientras que la Intendencia de Soriano es la responsable del acopio de materiales de construcción que se concentran en una firma privada, informó el director de la OPP, Álvaro García. Añadió que, para paliar la devastación que sufrió Dolores, esa repartición redireccionó recursos presupuestales y serán necesarias partidas extraordinarias.

El Banco de la República (BROU) habilitará este martes 19 dos cuentas, una en moneda nacional y otra en dólares, cuyos números se informarán en esa misma jornada que recibir aportes nacionales y del exterior destinados a paliar la situación generada por el tornado que afectó el viernes la ciudad sorianense de Dolores. Adelantó que los fondos solidarios que ya han sido depositados a una cuenta dispuesta por Antel serán volcados a las referidas cuentas.

Los materiales de construcción deben ser dirigidos a la Intendencia de Soriano junto con ropa y alimentos no perecederos. Esa dependencia dispuso los números telefónicos 45322201 y 45322202 int. 20301-03 para ese fin. El lugar de acopio dispuesto para los materiales de construcción está ubicado sobre la Ruta 21 y perimetral, en las afueras de Dolores, en el predio de la empresa Agronegocios del Plata (ADP).

Agregó que en estos momentos 19 equipos recorren la ciudad de Dolores, que ha sido afectada en una tercera parte, lo cual incrementa en detalle el conocimiento sobre el terreno y dijo que la prioridad es la reparación de las viviendas para que la gente vuelva a ocuparlas de forma segura.

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) reitera las recomendaciones ante la ocurrencia de fenómenos  como tormentas y vientos fuertes:

Mantenerse siempre informado/a sobre los pronósticos y advertencias de las autoridades.

Tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas).

Mantener a los animales domésticos en lugares seguros y protegidos.

Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de ser necesario circular:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar.

Desplazarse en autos, motos o caballos NO disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución. Disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas, mantener distancia de los otros vehículos, no frenar abruptamente para evitar deslizamientos y atender al entorno ante la posibilidad de cables o árboles caídos.

En caso de actividad eléctrica:

Alejarse de espacios abiertos, de torres, alambrados y cualquier otra estructura metálica.

Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.

En caso de advertir cables caídos en el tendido eléctrico, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.

Desconectar aparatos electrónicos, antenas y entradas de TV cable.

En caso de vivir en zonas inundables:

Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, para evitar posibles contaminaciones.

Tener listo el bolso de emergencia. El mismo deberá contener, entre otras cosas, documentos personales y familiares, lista de teléfonos de familiares y amigos, medicación de consumo cotidiano y llaves de la vivienda y vehículos.

En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que se señalen.

En todo momento, mantener la calma y en caso de emergencia llamar únicamente al 911.

Evacuados

Al momento hay un total de 4.049 personas desplazadas en 16 departamentos del país. De ese total de desplazados, 1.505 son evacuados y 2.544 son autoevacuados.

En todos los casos, los accidentes de personas ocurrieron al cruzar cursos de agua crecidos como ríos o arroyos o rutas cubiertas por el agua. En tal sentido, aunque se conozca la localidad o paraje, se apela a la prudencia y a no cruzar ningún curso de agua con corriente importante.

Hasta el momento, se han registrado 32 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos lo que provocó la evacuación de 1.468 personas y 2.532 autoevacuadas, totalizando la cifra de 4000 desplazados de sus hogares de acuerdo al siguiente detalle:

Canelones, 167 personas evacuadas; Cerro Largo, 5 personas desplazadas (1 evacuada y 4 autoevacuadas); Colonia, 1398 personas desplazadas (198 evacuadas y 1200 autoevacuadas); Durazno, 118 personas evacuadas; Flores, 8 personas evacuadas; Florida, 197 personas desplazadas (162 evacuadas y 35 autoevacuadas); Lavalleja,  58 personas desplazadas (7 evacuadas y 51 autoevacuadas); Maldonado, 101 evacuadas; Montevideo, 77 personas desplazadas (27 evacuadas y 50 autoevacuadas); Paysandú, 260 personas desplazadas (60 evacuadas y 200 autoevacuadas); Río Negro: 25 personas evacuadas; Rocha, 229 personas desplazadas (40 evacuadas y 189 autoevacuadas); Salto, 9 personas desplazadas (7 evacuadas y 2 autoevacuadas); San José, 1250 personas desplazadas (450 evacuadas y 800 autoevacuadas); Soriano, 121 personas evacuadas;

Cantidad de evacuados y altura del río Olimar

El Comité Departamental de Emergencias informa que a la hora 18 del día de la fecha la cantidad de evacuados en la ciudad de Treinta y Tres se eleva a la cifra de 206 personas.

De éstos, 107 se trata de personas mayores y 99 menores.

Asimismo, se informa que el Comité registra una cifra de 166 personas autoevacuadas: 111 mayores y 55 menores.

Entre evacuados y autoevacuados, la cifra de desplazados de sus hogares asciende a 372 personas: 218 mayores y 154 menores.

Se informa, asimismo, que a la hora 18, la altura del río Olimar se situaba en los 7 metros, 70 centímetros, con una tendencia de crecimiento algo mayor a los 10 centímetros por hora.

Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente.

Salir de la versión móvil