MGAP suspende aplicación de Ethión

Tras rechazo a dos contenedores de carne, MGAP suspende aplicación de Ethión

Luego de que Estados Unidos rechazara un segundo contenedor de carne vacuna con trazas del producto ethion, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió suspender transitoriamente los registros de productos veterinarios que contengan este químico en su formulación, según la resolución 183.

A su vez, los laboratorios registrantes están retirando de plaza la totalidad de los productos comercializados, los cuales se mantendrán en depósito hasta el levantamiento de la suspensión.

Por esta razón la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), a través de la División de Sanidad Animal solicitó a productores que adquirieron y disponen de productos veterinarios que contienen “ethion” para tratamiento de bovinos, no utilizarlos.

El objetivo, según señalan las autoridades es “mantener los mercados en los que Uruguay se ha posicionado como proveedor de productos de calidad e inocuidad, con control, trazabilidad y esquemas de certificación reconocidos”

Dos embarques pertenecientes al frigorífico PUL y frigorífico Tacuarembó fueron rechazados por Estados Unidos tras detectarse trazas del producto, un plaguicida que se usa contra la mosca y la garrapata y que al utilizarlo se deben esperar 15 días para su faena, según indican quienes fabrican el producto.

El veterinario Alberto Casariego señalo a Radio El Libertador que mientras que en el tratamiento con garrapata, la suspensión del producto no tiene mayores repercusiones ya que hay varias opciones de químicos en plaza, en el caso del tratamiento con la mosca se puede manejar la alternancia de tratamientos para compensar la no aplicación de ethion en esta etapa.

A su vez, Casariego considero que se puede trabajar pensando en dos tipos de rodeos: el que se va a enviar a faena y el que por el momento no. En el caso del ganado que se va a enviar a faena en breve considera que es mejor enviarlo sin aplicar tratamiento y notificar al frigorífico sobre esa decisión. En tanto, con respecto al ganado que no se enviará a faena en el breve plazo, Casariego recomendó
aplicar un tratamiento con químicos, previa consulta veterinaria.

El veterinario coincidió en que es necesario tomar conciencia de la incidencia que todos (productores, veterinarios) tienen en la cadena razón por la cual no pueden ponerse en juego mercados como el de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil