“AÑO BISAGRA”

Acomodar costos para enfrentar temporal

El desafío de continuar abriendo mercados y sumar tecnología mientras los altos costos para producir continúan siendo el principal obstáculo.

zafra arrocera 2016_ aguerre_ stirling

Presidencia

Con 160.000 hectáreas sembradas (20 % ya cosechado) y con una expectativa de rendimiento de 9.000 kilos de arroz por hectárea quedó inaugurada la cosecha de arroz.

Irak y Perú son el principal destino de las exportaciones (95%) y este año el ingreso a Colombia como nuevo mercado generó alivio, al tiempo que la mira está puesta en la apertura de Costa Rica y China.

Mientras el dólar se ubica en el entorno de los $32, los altos costos de producción continúan siendo el principal problema y por ello, las autoridades esperan que este se trate de un año “bisagra” donde el ajuste de costos le permita sobrevivir al sector. Por otra parte, las autoridades no dejan de buscar mejorar en investigación tecnológica y apuntar a la inserción internacional.

“Estamos en un año bisagra para el sector arrocero, por el ajuste de costos que debe tener para poder sobrevivir. Tenemos que ver de qué manera acomodamos nuestros costos porque no se enfrenta el temporal de la misma manera aquellos que tienen que pagar renta de tierra y agua que quien es propietario”, manifestó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

La inauguración de la Zafra Arrocera 2016 tuvo lugar en Tacuarembó, en el establecimiento del productor Paschual Corá, ubicado en la ruta 5 sobre el kilómetro 318.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre acompañado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, y alrededor de 100 productores, encabezó el acto.

Por su parte, el subdirector de la OPP y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, Martín Dibarboure invitó a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) a participar en las mesas de Diálogo Social, instancia que viene llevando adelante el Presidente Tabaré Vázquez.

Ley de Riego

Durante su oratoria, Aguerre hizo referencia a la ley de riego. El proyecto que busca modificar la ley de riego en vigencia y que fue oficialmente anunciado en el último consejo de ministros en Salto, ya fue enviado al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo.

Debido a la fuerte dependencia de las precipitaciones que presentan los sistemas agrícolas y forrajeros, el proyecto busca mejorar la adaptación a la variabilidad climática así como contribuir al desarrollo de sistemas en conjunto de varios predios, para permitir así la inclusión de productores que actualmente no cuentan en forma individual con acceso al riego.

Desde 2011 existe la intención de modificar la ley 16.868, de septiembre de 1997 con el objetivo de reformar el sistema de riego en el país aumentando las posibilidades productivas.

Salir de la versión móvil