El Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres anunciaron los desafíos y las medidas que se tomarán respecto a sus temáticas durante la presentación “Más Igualdad, Compromiso de Estado” este martes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Acerca del derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los datos recabados entre 2006 y 2015, que demuestran un incremento en la participación de las mujeres en ámbitos laborales: la cantidad de mujeres en actividad aumentó de 700.000 a 810.000, la cantidad de mujeres con empleo pasó de 600.000 a 740.000.
Otro dato citado por el funcionario refiere a la disminución de la brecha en el empleo entre hombres y mujeres. Por una parte, el número de mujeres en actividad aumentó 24 % cuando el mismo dato en hombres es de 9 %. Por otra parte, se redujo la tasa de desocupación de 16,5 % a 8,8 %, es decir, 25.000 mujeres desocupadas menos, con un progreso mayor en la disminución del desempleo de las mujeres que de los hombres.
El ministro destacó la Ley de Empleo Juvenil, herramienta sobre la que valoró:“ Se está implementando, pero no como quisiéramos, porque allí hay una principal responsabilidad del sector privado». Explicó que la norma establece un subsidio en general el 25 % del salario de menores de 29 años, pero en el caso de las mujeres de sectores vulnerables alcanza al 80 % del salario.
Con respecto a la formación y la capacitación profesional, Murro destacó que en nueve meses aumentaron en un 50 % los participantes en los cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) gracias a las reformas implementadas.
En referencia a la negociación colectiva y la promoción de los temas de género, el ministro dijo que la presencia de cláusulas de género en las rondas de negociación colectiva de 2005 y 2012 aumentó del 15 % al 71 % y que «del 71 % que tiene cláusulas de género, el 75 % refieren a salud, el 48 % a cuidados, el 44 % a igualdad, pero solo el 4 % a los temas de acoso sexual».
El ministro propuso convocar a los Consejos Superiores de Negociación Pública y Privada para el próximo 30 de marzo, a las 14:00 horas, para considerar en esos ámbitos mutipartitos el tema de la promoción de las cláusulas de género de forma específica.
En referencia a la reglamentación de la Ley 18.561, el Gobierno propone que en acuerdo con la comisión tripartita de Igualdad de Oportunidades que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo e integra el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se genere un grupo de trabajo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, para elaborar el decreto reglamentario de esta ley de acoso sexual para avanzar en la negociación colectiva.
En cuanto a la brecha salarial, Murro dijo que si se observan los datos de 2014, se ve que el promedio de remuneración de las mujeres era 17.000 pesos y el de los hombres de 25.000 pesos. En el sector privado hay un estancamiento de esa diferencia en los últimos diez años, mientras que en el sector público se registró un avance del 10 % y la proporción del salario de las mujeres es de un 81 %, mientras que en el 2004 era de 74 %.
En 2016 se cumplen diez años de la Ley de Trabajo Doméstico. En tal sentido, se convocará al fortalecimiento de las organizaciones gremiales y se conmemorarán actividades que promuevan la sensibilidad para seguir avanzando en los derechos y en la formalización de un sector calificado por Murro como clave para el país.
Ley de Flexibilización del Acceso a las Jubilaciones benefició a 60.000 mujeres
Sobre la seguridad social, los cuidados y la compatibilidad laboral y familiar, Murro destacó a la Ley de Flexibilización del Acceso a las Jubilaciones, que permitió el acceso a una jubilación a 60.000 mujeres tras la reforma que surgió en el Diálogo Social del año 2009. Gracias a modificaciones legislativas posteriores, 24.000 mujeres se beneficiaron con un año de jubilación por hijo.
Otra modificación a una normativa que señaló Murro fue sobre la ley de Asignaciones Familiares, donde actualmente el 95 % de quienes cobran ese beneficio son mujeres.
Los avances en la Ley de Maternidad, Paternidad y Cuidados permitieron que 16.500 mujeres accedan a su derecho a en licencia por maternidad en 2015, con casi 14.000 beneficiarios de licencia por paternidad, aunque el medio horario de cuidados lo siguen haciendo las mujeres, explicitó.
En cuanto a otros puntos de seguridad social, las mujeres son el 80 % de las beneficiarias del programa de viviendas del Banco de Previsión Social (BPS), son el 80 % de las beneficiarias del programa de Turismo Social y son la mayoría de las beneficiarias de las tabletas digitales, que este año llegarán a 100.000 jubilados.
También las mujeres son las principales beneficiarias de las operaciones de ojos que beneficiaron a más de 55.000 personas operadas con éxito, añadió el ministro Murro.