10 cambios hizo Nacional con respecto al partido ante Rosario Central, un equipo netamente alternativo donde los únicos titulares habituales tricolores fueron Victorino y Cabaco, ambos expulsados y suspendidos para enfrentar a River.
El equipo rindió muy poco, el partido no fue atractivo, Plaza Colonia sabía que enfrentaba a un grande y al igual que Fénix ante Peñarol busco llevar el partido a lo que más cómodo le quedaba, resistir al rival mientras buscaba su oportunidad.
El equipo tricolor no hizo el partido que esperaba su afición, no fue el protagonista que se espera de un grande frente a un recién ascendido y durante el primer tiempo no genero un flujo de juego y un asedio sobre el rival que lo pusiera sobre las cuerdas y le generaran posibilidades de abrir el marcador, torciendo la balanza a su favor. El primer tiempo se dio más bien chato y esto le cayó muy bien a Plaza Colonia quien se preocupó de controlar al tricolor y mantener el cero mientras encontraba una posibilidad de complicar al grande. Sobre el final del primer tiempo una fuertísima entrada de Eguren le otorga una expulsión, dejando a Nacional con un hombre menos y complicando la situación tricolor. Nacional no dominaba y no conformaba con 11, continuar el partido con 10 hombres habría una gran interrogante.
Para el segundo tiempo Gustavo Munua leyó que el equipo no lograba la contundencia y el flujo de futbol que necesitaba y apelo a los cambios. Con Romero busco darle más tenencia en mitad de campo, pero sobretodo proyección de futbol hacia el ataque, en ingreso de Sebastián Fernández busco generar situaciones de riesgo y mayor búsqueda del área rival, además el ingreso de Nicolás López buscaba la contundencia del jugador que había marcado en cada presentación tricolor. Con los cambios Nacional no logro cambiar la cara y se dedicó a la capacidad individual, sobretodo la de Nicolás López que busco generar situaciones pero no encontró la red y no fue suficiente para vulnerar el arco coloniense. A los 28 minutos del segundo tiempo Plaza, que esperaba su oportunidad la tuvo, y de la mano de la figura del albiverde, Nicolás Dibble logro el gol que buscaba para terminar de complicar a un Nacional preocupado y poner el partido a su favor. El paso final de los minutos transcurrió con un Nacional desesperado que buscaba su gol ineficazmente y un Plaza que buscaba controlar el resultado. El partido termina con una gran jugada de Dibble que vulnera la defensa tricolor, la pelota da en el palo y desafortunadamente termina dando en Olivera para meterse en la red, cerrando en el final un resultado que resonara en la interna tricolor.
SOBRE NACIONAL
Mucho se podrá discutir sobre la decisión de Munua de poner un equipo alternativo para este encuentro. Ya desde la previa algunos dirigentes expresaban su preocupación sobre la ventaja que podía dar el tricolor con ese planteo. Seguramente el hincha apunte a esta decisión para explicar la derrota, yo creo que dirigir un equipo de futbol es asumir riesgos, que pueden salir o no y que no creo que el resultado sea la única verdad del futbol. El resultado es el objetivo, pero ganar no significa hacer las cosas bien y perder no significa hacerlas mal. Mucho tiempo se preguntó en el futbol uruguayo porque no se rotaban los equipos, cuando los grandes no lograban buenas posiciones en copa y la doble actividad los afectaba en el local. Munua apostó a un equipo que entendía tenía posibilidades ante Plaza, dejando el descanso necesario a otros jugadores para rendir al máximo ante River por Copa. En el partido ante Plaza no le salió y el partido ante River puede salir o no, esto no significa que la decisión este mal tomada, ya se ha perdido bastante el futbol uruguayo corriendo detrás de los resultados y la selección nos mostró que una forma coherente y sostenida puede dar resultados, dentro de lo ambivalente que siempre es el futbol. Se podrá estar de acuerdo o no con la decisión de Munua, pero al humilde entender de este periodista, “está mal porque perdió” no es un argumento válido en esta discusión.
SOBRE PLAZA COLONIA
Más allá de haber conseguido la victoria poca cosa se puede decir del elenco coloniense, saco al grande del Centenario, se jugó a lo deportivo y podía darle resultado o no, pero aposto a un partido en donde conocía su inferioridad, sus debilidades en el frente a frente ante un grande y entendió cuáles eran sus armas y cuál era el partido que necesitaba. Plaza no busco un partido prolijo, de juego bonito, Plaza aposto a lo mismo que su rival, a la victoria, entendió que sus chances estarían controlando a quien se preveía, sería el dominador y aprovechando al máximo sus chances, lo hizo, logro controlar a Nacional que no pudo ponerlo contra las cuerdas y cuando tuvo la oportunidad, envió el balón a la red.