Los candidatos al cargo en la máxima autoridad del futbol son 5, el príncipe jordano Ali Al Hussein, Gianni Infantino, Jérôme Champagne, Tokyo Sexwale y el jeque Salman.
El diplomático francés Jérôme Champagne trabajo en FIFA desde 1999 hasta 2010, propone aumentar la participación de los futbolistas en el ente rector y apunta a un gobierno fuerte, democrático y que muestre liderazgo para contrarrestar la crisis de credibilidad que enfrenta la FIFA. “Sin un gobierno, la globalización matara al juego” expreso Champagne.
El jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, es el actual vicepresidente de FIFA y presidente de la Confederación Asiática de Futbol. Al Khalifa es uno de los principales candidatos debido al intenso apoyo con el que cuenta, la Confederación Asiática (AFC) cuenta con 47 votos y además acordó el apoyo de la Confederación Africana (CAF) que cuenta con 54 votos y es la confederación con más peso en votos para esta decisión.
Gianni Infantino es el número 2 de UEFA, llego como suplente y como “plan B” del futbol europeo por si Platini no podía presentarse, apunta al máximo cargo y cuenta con el apoyo de Europa, Sudamérica y América Central. Infantino apunta junto a Salman para pelear el cargo y no se descarta un acuerdo entre ambos para proteger los intereses de las confederaciones.
Toxio Sexwale es un empresario sudafricano que cuenta con poco apoyo, una campaña de perfil muy bajo y parece con opciones muy reducidas en la disputa del cargo.
LOS APOYOS
El mapa del futbol Mundial se divide en 6 Confederaciones, el futbol Africano (CAF) que cuenta con 54 votos, el futbol de Asia (AFC) cuenta con 47 votos, el futbol sudamericano (CONMEBOL) cuenta con 10 votos, Europa (UEFA) cuenta con 54 votos, América Central y Norteamérica (CONCACAF) suman 41 asociaciones, por último el futbol de Oceanía (OFC) cuenta con 11 miembros plenos y 3 miembros asociados.
Se conoce que CONMEBOL apoyara a junto a UEFA y CONCACAF a Gianni Infantino, mientras que AFC y CAF apoyaran a Salman. Estos candidatos quienes parecen concentrar el mayor caudal de votos parecen ser quienes más posibilidades tienen para acceder a la presidencia del máximo rector del futbol mundial.