El acto de apertura se realizó en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo el Presidente del Congreso de Intendentes el Ec. Sergio Botana saludó a las autoridades presentes e integrantes de la mesa felicitando la iniciativa y destacando además el trabajo realizado por la CAF.
Habló de la realidad económica de algunas regiones del Mercosur, fundamentalmente de fronteras, y la importancia de tener costos de fletes accesibles para poder sacar la producción.
Dijo que esta situación “nos interpela como americanos” y que además “interpela nuestra inteligencia”, al referirse a la integración desde lo más profundo del sentido americanista de contribuir permitiendo el desarrollo y trabajo de los hermanos de los países de la región. En cuanto a la inteligencia, se refirió a la optimización de costos, tiempos de transporte y desarrollo productivo.
La mesa estuvo integrada por el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, el Vicepresidente de Infraestructura de CAF Antonio Juan Sosa, el Presidente Ejecutivo de FONPLATA Juan Notaro, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina Jorge Metz, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, el Canciller de la República Rodolfo Nin, quienes además hicieron uso de la palabra. Estuvieron acompañados además del Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el Gobernador de Santa Cruz (Bolivia) Rubén Costas.
Por su parte Antonio Sosa Vicepresidente de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), manifestó la total adhesión y apoyo de este organismo para el desarrollo de hidrovías en la región.
El Presidente Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) informó a los presentes sobre el impulso que desde este organismo se brinda a proyectos de hidrovías. Dio algunos ejemplos y dijo que se trata de un “buen momento para el desarrollo de las hidrovías en Latinoamérica”. Concordó además con otros expositores en lo que refiere a los plazos de transporte de producción y la reducción de costos de los fletes.
El cierre del acto protocolar previo al comienzo de talleres estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa. Resaltó la iniciativa del Presidente del Congreso de Intendentes Sergio Botana, de la CAF, del FCCR y de FONPLATA. Dijo que además por parte del CI y el FCCR muestra un “clarísimo interés en la integración de gobiernos nacionales y subnacionales y la creación de una agenda compartida y de desarrollo productivo”.
En este sentido habló de la importancia de las hidrovías en pro de la integración y el desarrollo, así como también la reducción de costos y tiempos de envíos al utilizar las redes fluviales destacando esta vía como fundamental para los intercambios dentro y fuera del bloque del Mercosur.
Nin habló de considerar como un todo geográfico la infraestructura de puertos, redes fluviales, espacio marítimo pero además trabajar en la generación de infraestructura portuaria, flota de navegación y desarrollar acuerdos en las relaciones bilaterales (a lo cual se ha venido dedicando la Cancillería desde hace algún tiempo). “Es política Nacional transformar el Río Uruguay en Hidrovía” dijo al referirse al panorama general de las hidrovías en el plano local.
Dragado
El representante olimareño en la Comisión Laguna Merín, el ex Diputado Hermes Toledo manifestaba que «los pasos se han cumplido, estamos muy avanzados en este tema y ya está encaminado el llamado a Licitación de empresas interesadas en el dragado del Sangradouro, el canal que une la Laguna Merín con la Laguna de los Patos».
Toledo además agregó que estuvieron presentes además de autoridades, distintas representaciones de los cuatro países del Mercosur, técnicos de Bolivia que utilizan las hidrovías del Paraná y Paraguay y empresarios de la cartera, entre ellos las empresas Timonsur y Fadisol.