La murga olimareña se presentó en el Concurso Nacional de Murgas que se desarrolla en la ciudad de San José, abriendo el certamen.
Han pasado treinta carnavales desde la primera presentación en el concurso y donde aquel grupo de amigos comenzara a consolidarse como una agrupación de renombre y prestigio para las fiestas populares olimareñas.
Su primer gran triunfo fue al segundo año de participar, con el aporte de nuevos carnavaleros que se arrimaron a trabajar en conjunto durante todo un año y en este 2016 encuentra a «Tirate que har Arenita», marcando presencia en el concierto nacional.
Este año la puesta en escena y letras estuvo a cargo de un integrante de la familia «Arenita», Alejandro Rojas quien contaba de su expectativa por la propuesta: «pudimos terminar con tiempo, diez días antes. Queríamos hacerlo con tiempo por el calendario de eventos que tiene la murga. Quedamos todos conformes con lo conseguido, nos gustó trabajar en estos textos, por su propuesta. Una de las propuestas, como la murga cumple 30 años, se plantea que esta en una edad madura para hacer talleres, pero termina en los lugares menos pensados, haciendo esos talleres. Se crean situaciones jocosas, se hacen talleres en escuelas, pero también en un burdel».
Rojas reconocía también que para esa letra: «como se conocía la intención de participar en los concursos de San Carlos y San José, se intentó tener una letra con una media de eventos nacionales para llegar a todo el público».
Durante las próximas semanas, la Arenita participará también del concurso de San Carlos y a partir del 14 en Treinta y Tres, donde se espera lleguen murgas de Rocha, Melo, San Carlos y Minas.