¿QUIÉN ES REALMENTE ARTIGUISTA?

Al cumplirse un nuevo aniversario de la promulgación del “Reglamento de tierras” dictado por José Artigas el 10 de setiembre de 1815, y en plena campaña electoral, viene bien revisar los programas de los dos Partidos que se declaran artiguistas.

 

A diferencia de los demás Partidos, CABILDO ABIERTO y UNIDAD POPULAR invocan a Artigas como fuente de inspiración para la redacción de sus respectivos programas. Sin embargo, una lectura atenta a lo que cada uno propone, deja en claro cuál de los dos es realmente artiguista.

 

Recordemos que Artigas instruye que a la hora de repartir  tierras se tenga en cuenta “los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.” Agrega. “Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.”

 

Veamos que dicen uno y otro programa de los dos partidos que se declaran Artiguistas:

 

CABILDO ABIERTO no dedica un capítulo específico a la tenencia de la tierra, asunto que queda incluido en su apartado  “PAÍS PRODUCTIVO Y ECONOMÍA.  Objetivos y lineamientos programáticos.”  Allí no deja dudas de su enfoque neoliberal cuando define “la actividad empresarial privada como el principal motor y al trabajo como la única vía digna para una progresiva y sustentable equidad y desarrollo social”, declarando que se priorizará “la presencia e iniciativa de un empresario privado responsable…”, incentivando “la transformación de la estructura productiva privada, fortaleciendo su competitividad..”, marcando como objetivo la recuperación de “la confianza empresarial privada y de los mercados, incentivando la competitividad internacional…”

 

Debido a esa fuerte preocupación por “la presencia del sector privado como motor del crecimiento económico”, se propone  “adaptar las relaciones laborales a los cambios que el futuro del mercado de trabajo requiere” y “promocionar la incorporación al Mercado de Capitales de una mayor presencia de Fondos de Inversión y Search Funds que apoyen la inversión de Capital Privado, Venture Capital y Business Angels…”

 

Como se puede apreciar, CABILDO ABIERTO apela a ideas claramente capitalistas que nada tienen que ver con el ideario artiguista de distribuir  tierra con la consigna de que “los más infelices serán los más privilegiados.”

 

Por el contrario, UNIDAD POPULAR declara que “la Reforma Agraria es una de las medidas esenciales de nuestro programa” y le dedica uno de sus capítulos más extensos. Plantea “democratizar el acceso a la tierra, eliminando los grandes latifundios y revirtiendo su extranjerización, respetando la pequeña y mediana propiedad rural,”  “expropiar las tierras de 2.000 Has. y más, índice Coneat 100, límite máximo que puede poseer una persona física o sociedad nacional o persona física extranjera, exceptuando las explotaciones de carácter colectivo o cooperativo…”.

 

Detalla que “las fracciones serán adjudicadas en régimen de usufructo, trasmisible hereditariamente, con prohibición de venta y enajenación de las mismas…”. “La Reforma Agraria impulsará la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña,” debido a lo cual propone  “poner atención en los alumnos de las Escuelas Agrarias e incentivar que los jóvenes del medio rural, pero también urbano, se orienten a esos estudios y considerarlos como posibles aspirantes a adjudicatarios…”

 

El Programa de la UP dispone que la Reforma Agraria incluya  “tierras ociosas que ya posea el Estado por ejemplo, predios del Ministerio de Defensa Nacional.” Dice entre sus muchas consideraciones, “que ningún extranjero podrá poseer tierras, a menos que sea residente…” y “se prohibirá la propiedad de la tierra a través de los títulos llamados “al portador”.

 

Es recomendable la lectura y comparación de los dos programas que están disponibles en internet, para comprobar cuál de los dos realmente es artiguista.

 

Aníbal Terán Castromán