Ultimas Noticias

Basura importada

Identificado barco coreano que arrojó residuos y provocó muerte de franciscana que llegó ayer a las costas de Piriápolis

Está Identificado al barco coreano que habría arrojado residuos al mar y provocado la muerte de una franciscana (delfín pequeño de color grisáceo) que llegó ayer a las costas de Piriápolis. Se trata del buque Agnes 103 de Corea del Sur, que en estos momentos se encuentra en la bahía del puerto de Montevideo (ver ubicación en tiempo real).

Marcelo y su familia realizaron este domingo en forma voluntaria, una limpieza en la playa de Piriápolis, ante la aparición de residuos, frutas y verduras y varios pescados muertos en la arena., entre ellos, una franciscana (delfín pequeño).

Como se aprecia en la foto de Marcelo Escondeur, el delfín tenía enredado en la boca, una bolsa de arpillera que tenía impreso el nombre «Agnes 103». Rastreado en el sitio marítimo www.marinetraffic.com pudimos saber que se trata de un barco pesquero de bandera coreana que está en estos momentos en la bahía del puerto de Montevideo

Se presume que desde esta barco, fueron arrojados todos los residuos que este domingo llegaron a las costas de Piriápolis, junto con la franciscana y la bolsa de arpillera que delata al buque.

El animal fue llevado a SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada para que quede registrado.

Ojalá exista alguna herramienta que permita a las autoridades uruguayas comprobar los hechos y actuar en consecuencia, sancionando o multando al buque.

Sin embargo, según nos explicaba Escondeur, hay dos puertos «piratas» en todo el mundo. Uno en Rusia, el otro es el puerto de Montevideo. Esto quiere decir que nuestro puerto permite que ingresen todo tipo de buques, incluidos los piratas que pescan especies prohibidas y sin declarar, además de contar con tripulaciones en condiciones de semi esclavitud. Atracan en el puerto, realizan tareas de mantenimiento, cargan combustible, se aprovisionan y luego siguen. Por intereses económicos, Uruguay todavía no quiere entrar en los puertos regidos por la reglamentación internacional que el 99% de los puertos está amparada y hace la vista gorda permitiendo el ingreso de este tipo de embarcaciones.

LaPrensa