Sistema de Cuidados en Treinta y Tres

El Sistema de Cuidados lanzó un proyecto en Villa Constitución de Salto, iniciativas que continuarán en las localidades de Belén y Colonia Lavalleja, en ese departamento.

También en Pueblo Sequeira y Tomás Gomensoro, en Artigas, en La Charqueada y Vergara, en Treinta y Tres, en Blanquillo, La Paloma y Villa del Carmen, de Durazno, y en Aguas Corrientes, Santa Rosa y Soca, departamento de Canelones.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó el viernes 26 que esos proyectos se desarrollarán en el marco de un trabajo conjunto con las áreas de Descentralización y Uruguay Integra, ambas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que tiene como fin potenciar la llegada del Sistema Nacional Integrado de Cuidados a pequeñas localidades de Uruguay.

Rosanela formada por el Sistema Nacional de Cuidados, como Cuidadora calificada de niños con Discapacidad, trabaja con Natalia una niña de 19 años con paralisis cerebral Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Detalló que durante todo el año pasado se implementaron talleres que diagnosticaron las necesidades de cuidados para niños, personas mayores o con discapacidad, así como estimar las demandas específicas en cada localidad, además de generar o fortalecer las capacidades locales que permitan contar con una oferta de cuidados propia de cada lugar.

“La participación y el intercambio con los vecinos de cada comunidad es un proceso muy enriquecedor que permite construir respuestas a la medida de los problemas”, señaló Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional. Para el jerarca, la clave es generar capacidades y oportunidades de formación y de trabajo en los propios pueblos.

Con el diagnóstico, se generaron esquemas multimodales que se pondrán en práctica con fondos del Sistema de Cuidados. En algunos casos se crearán casas comunitarias de Cuidados con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau) y en otros servicios de cuidados para adultos mayores, lo que será a la medida de la problemática de cada zona. En Villa Constitución se ejecutará un proyecto con fondos de iniciativas locales.

También el viernes, Bango participó de una jornada en la que académicos y representantes de la sociedad civil abordaron la temática cuidados en el Aula Magna de la Universidad de la República en Salto. Allí subrayó que «la gestión del conocimiento es clave para la eficacia y eficiencia de las políticas sociales, y las de cuidado en particular”.

El jerarca también estuve presente en la Intendencia de Salto para intercambiar ideas con los equipos departamentales y municipales de distintas localidades con el objetivo de conocer el estado de situación, los avances, los pasos a seguir y los modelos de gestión de los proyectos que se están implementando.

Presidencia