La mitad de la plantilla de SAMAN a seguro de paro

La empresa Saman anunció este lunes el envío a seguro de paro de la mitad de su plantilla de trabajadores de la planta procesadoras en Tacuarembó (unas 40 personas) y de la planta de Vergara en Treinta y Tres, desde el próximo 1° de mayo.

En diálogo con el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, el gerente agrícola de Saman, Raúl Uraga explicó que la empresa definió un párate transitorio por el plazo de uno o dos meses debido a una menor fluidez comercial.

La firma dio detalles el viernes pasado a los trabajadores la medida a tomar y los motivos. “Obedece a un menor nivel de exportaciones en esta época y como no sabemos si esto se va a reactivar pronto o no, estamos hablando con la gente de que podría ser un mes o eventualmente dos”, apuntó.

Uraga añadió que hace un par de meses el ritmo de salida de mercadería está siendo menor al ritmo de producción y eso obliga a hacer una parada temporal en algunos molinos.

En el caso de la localidad de Vergara, la parada ya estaba prevista desde el año pasado. “El volumen de arroz que íbamos a recibir en Vergara no era suficiente para trabajar todo el año. Lo que no sabíamos era si la parada iba a ser ahora, a mitad, o a final de año”, dijo el ejecutivo.

Por otro lado, Uraga señaló que el volumen de arroz que hay en las plantas permite trabajar de manera ininterrumpida hasta febrero del año próximo, siempre que no existan problemas de fluidez comercial como está sucediendo en este momento.

Perú y México aumentarían producción interna

En dos de los principales mercados para el arroz uruguayo –Perú y México– se espera que la producción doméstica aumente en la próxima zafra, según los informes de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en esos países.

En Perú la oficina de representación del USDA prevé que en 2019/2020 la producción de arroz se ubique en 2,2 millones de toneladas, base procesada, ligeramente por encima de la zafra anterior (2,1 millones de toneladas).

Se estima que para la siguiente campaña se mantenga el área de 435.000 hectáreas, de la mano de una amplia oferta de agua y buenas condiciones climáticas.

En 2019/2020 las importaciones peruanas de arroz se ubicarían en 300.000 toneladas, una caída de 14% respecto al ciclo anterior cuando se compraron aproximadamente 350.000 toneladas. En 2017/2018 las importaciones habían trepado a 398.000 toneladas.

Uruguay representa aproximadamente el 62% de las importaciones peruanas de arroz. El mercado peruano fue el segundo en volumen en la zafra pasada.

En tanto, los técnicos del USDA en México anticipan para 2019/2020 un incremento del área de arroz gracias a nuevos subsidios a los productores, que incluyen un precio de garantía para el cereal. La producción crecería 11% de 199.000 a 221.000 toneladas (base procesada).

Las importaciones caería de 815.000 toneladas a 775.000 toneladas, debido a la mayor oferta doméstica.

Observador