Ultimas Noticias

Animalistas movilizados tras muerte de un caballo en la Rural del Prado

Imagen archivo

Durante las jineteadas de la Criolla un animal sufrió una hemorragia interna y fue sacrificado; los activistas se concentraron en la entrada

En la tercera jornada de la Semana Criolla en la Rural del Prado los peores vaticinios de los animalistas se hicieron realidad y un caballo debió ser sacrificado luego de presentar una lesión irreversible minutos después de ser montado por su jinete.

“Durante la tercera jornada de la actividad, en la inspección posterior a cada caballo que sale al Ruedo, el equipo veterinario responsable por parte de la Organización confirmó que uno de ellos presentaba una dislocación de cabeza de fémur”, informó la Intendencia de Montevideo.

Los controles sanitarios a los que se someten estos animales posteriores a cada prueba detectaron el grado de la lesión y eso derivó en la decisión de sacrificar al caballo.

“Luego de la asistencia de rigor y verificado el estado de situación, se constató una hemorragia interna de carácter no intervenible. Ante tal diagnóstico, la recomendación veterinaria fue proceder al sacrificio del animal, en común acuerdo con el tropillero”, sostuvo la comuna, que reiteró su compromiso de “continuar año a año implementando todas las medidas a su alcance en clave de prevención por el cuidado y protección animal”.

La muerte del equino tuvo lugar durante la tarde del martes pero generó la reacción en cadena de la Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay, que convocó una concentración para este miércoles a la tarde.

“Convocamos una concentración para esta tarde porque vuelve a pasar lo mismo que en 2017, con el sacrificio y la muerte de un animal que estaba sano y que había llegado en perfectas condiciones a Montevideo. Seguimos festejando y pagando con el dinero público la muerte de los animales y parecería ser que a la Intendencia eso no le afecta en nada. No hay ningún llamado de atención”, dijo a ECOS la activista Rita Rodríguez, directora de la Asociación Por el Trato Ético Hacia los Animales (APTÉHA) e integrante del colectivo.

“Estamos hartos de que Montevideo se utilice para torturar y matar animales a la vista de todo el mundo. Estamos hartos de que se financie la tortura. ¿Qué mensajes queremos dar? Los animalistas decimos basta de que Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) se lave las manos y no haga nada y basta de que la Intendencia organice estas actividades”, sentenció Rodríguez.

Los animalistas se concentraron a partir de la hora 17 en la calle Lucas Obes y realizaron distintas intervenciones.

“Nos movilizamos para dejar un mensaje y lo hicimos sin ánimo de ofender a nadie. Incluso vinieron las autoridades policiales a consultarnos sobre la concentración y está todo muy bien. Realizamos una transmisión en vivo a través de nuestros canales e informamos a la gente”, cerró Rodríguez.

Ecos