LLEGA A TREINTA Y TRES LA TERCERA FERIA DE ARTES ESCÉNICAS

Por tercer año consecutivo, el departamento de Treinta y Tres organizará entre el 22 y 24 de marzo, la Feria de Artes Escénicas (FAE 33), un evento que conecta a productores de las Artes Escénicas con los programadores de las salas y teatros de todo el país.

El encuentro tiene como objetivo facilitar la coordinación de giras por todos los departamentos, y debido al éxito alcanzado en las primeras dos ediciones, se espera sea un acontecimiento de trascendencia para el mercado de las artes escénicas de Iberoamérica, con la presencia de productores y programadores de la región y España.

En su edición anterior, la feria permitió generar más de 224 encuentros en ocho rondas de negocios, con el fin de generar la expansión del arte en salas de todo el territorio nacional.

En esta edición, se generarán seis mesas de negocios, correspondientes a las principales rutas de Uruguay, quedando divididas de la siguiente manera:

  1. Montevideo, San José, Colonia, Soriano y  Rio Negro
  2. San José, Flores, Rio Negro, Paysandú, Salto y Artigas
  3. Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera
  4. Localidades de Canelones, Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo
  5. Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo
  6. Treinta y Tres, Maldonado y Rocha

En tanto, se generarán mesas de negocios Internacionales con la presencia de destacados programados extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile y España. 

El público podrá concurrir durante los tres días a presenciar los diferentes espectáculos de circo, danza y teatro, que se presentarán con entrada libre y gratuita.

La iniciativa es organizada y producida por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Treinta y tres.

.

ESPECTÀCULOS PRESENTES EN LA TERCERA EDICIÓN

Canciones:

Idea y Dirección: Maria Elvira Corbo/Carolina Besuievsky y Guillermo Gancio

Información: Espectáculo de danza contemporánea creado por la Escuela de Danza de Melo que propone un dialogo entre la danza, la música y el arte visual, en un recorrido que incluye diversos géneros musicales de compositores uruguayos que van desde el rock, folclore y candombe.

La puesta en escena del espectáculo incluye una proyección de animaciones manipuladas en vivo y pensadas para cada coreografía como parte de la dramaturgia

Cheta:

De: Florencia Caballero Bianchi

Esta obra es el relato de la pérdida de la inocencia de tres adolescentes y un niño, situada en la crisis económica de 2002 en nuestro país. La pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la historia de un país y un barrio.

Es un relato crudo y subjetivo de la profunda otredad en la que ubicamos a los que son diferentes por razones económico/ culturales.

El Achique I Imaginateatro:

Dirección: Dirección: André Hübener.

Dramaturgia: Leonardo Martinez

En 1989, ante la inminente licitación de la Sala Wagner, el grupo de Teatro Sin Galpón activa una serie de estrategias para mantener este espacio público que los contiene y que les permite existir como colectivo y como familia. La ejecución de estas estrategias desatará una serie de aventuras tragicómicas que los hará replantearse el sentido de su oficio.

Sencillo:

De: Luis Emilio Musetti

Emilio es cantautor, guitarrista y violinista. Tiene mucho para contar pero no sabe cómo expresarlo, quiere expresar todo junto, al mismo tiempo y con sus buenas intenciones choca con su torpeza.

Es una obra ganadora del Programa de Fortalecimiento de las Artes 2016, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación de Teatros Independiente.

Yo maté a Pinochet (Obra chilena):

De: Alfredo Basaure Espinosa y Cristian Flores

La obra pone en escena un monólogo interpretado por Cristian Flores, el cual a través del personaje pone en relieve como la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar.

La obra muestra a Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, quien cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y por el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet.

.

El Asado de Platón (Obra argentina):

De: Cristian Palacios

Basada en “El Banquete de Platón”, “El Asado” es la segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos que intenta pensar la posibilidad de Sócrates que habite, piense y muera en el siglo XXI.

Pundonor (Obra argentina):

De: Andrea Garrote

Monólogo escrito por Garrote quien interpreta a Claudia Perez Espinosa, una profesora universitaria, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. En la obra, se pone en cuestión la paradoja de nuestra consciencia actual.

El espectáculo es dirigido por Andrea Garrote en conjunto con Rafael Spregelburd y fue producido con el apoyo del Centro Cultural Recolecta, el Instituto Nacional del Teatro y la Fundación SAGAI.

Médeia Negra (Obra brasilera):

De: Tania Farias.

Un espectáculo creado por el grupo Vilavox.

La obra construye una narrativa en la que el público es invitado en cada escena a reflexionar y posicionarse ante las provocaciones del personaje.

En el proceso de investigación para elaborar la obra, la artista se acercó al grupo Cuerpos indóciles y Mentes Libres, liderado por la Profesora Doctora de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) Denise Carrascosa, participando de las actividades y talleres realizados en el Conjunto Penal Femenino. El contacto con mujeres encarceladas profundizó la comprensión del arquetipo de Medeia, y contribuyó a que la obra reflejara la condición de mujeres que rompieron con diferentes niveles de prisiones políticas, históricas y sociales.

PROGRAMADORES EXTRANJEROS INVITADOS

Cristian Palacios (Argentina):

Productor en Festival Pirologías Tres de Febrero.

El Festival es uno de los encuentros de teatro independiente más importantes de la Argentina en su tipo. Ha recibido en sus ocho ediciones más de setenta y cinco espectáculos de veintiún países de cuatro continentes y se realiza en su totalidad en el cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, tanto en salas de teatro independientes como en espacios transformados especialmente para tal fin. Pirologías es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Hugo Navarro Zuñiga (Chile):

Jefe de Programación de Artes Escénicas del Centro Cultural Matucana 100.

MATUCANA 100 es una corporación de  derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto desarrollar acciones y manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas, sociales y de perfeccionamiento, y promoviendo y participando activamente en el desarrollo y perfeccionamiento de las aptitudes y aficiones culturales y artísticas.

El centro busca generar espacios para la cultura contemporánea, procurando visibilizar el trabajo de los artistas y acercarlos al público; siendo así agentes fundamentales del tejido cultural.

Pero así como responde a los intereses de nuestro público actual, requieren atraer a nuevas audiencias con el fortalecimiento de nuestro enfoque contemporáneo, ampliando la oferta cultural artística hacia otros paradigmas: cultura ambiental, proyectos educativos,  vínculos comunitarios e institucionales, entre otros.

Juan Manuel Caputo (Argentina):

Productor Festival de Teatro Bahía Blanca.

Actor, director y gestor cultural. Es Consejero de la región 6 en el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) organismo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Es codirector de la Compañía Nacional de Fósforos y lleva adelante junto a los otros integrantes de la compañía el Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro. El Festival se realiza desde el año 2006, con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales de renombre. Además de la programación de espectáculos el festival ofrece espacios de debate, crítica, reflexión, seminarios intensivos de entrenamiento teatral, teatro aéreo, expresión corporal, mimo, gestión y producción, creatividad y juegos, entrenamiento del actor en la calle, entre otros.

Leo D´ Aiuto (Madrid):

Productor y Distribuidor del Teatro La Encina de Madrid

La Encina Teatro se crea en el año 1992 en Andalucía. En  sus comienzos, La Encina Teatro propone una plataforma cultural, en concreto de las artes escénicas, en la que distintos componentes del grupo proponen y realizan cursos, conferencias pedagógicas, y espectáculos de calle alternados con montajes tales como “La tumba de Antígona” de María Zambrano y “Las farsas de Maese Pathelín” (anónimo).

Mónica Acevedo (Argentina):

Coordinadora artística del Festival Temporada Alta de Buenos Aires (TABA)

Desde el año 2013 cada verano se realiza el Buenos Aires, el Festival de Alta Temporada (TABA), que nace desde la experiencia de intercambios con el mismo festival en Cataluña España. En cada edición hay una importante presencia de la escena latinoamericana donde se presentan espectáculos de teatro nacional, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances, música. Además de los espectáculos, la programación de TABA incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

Pablo Rubio (España):

Productor Ejecutivo y Director de Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha

La Feria de Artes Escénicas de Castilla – La Mancha es un evento cultural de carácter internacional que tiene lugar anualmente en Albacete y que reúne espectáculos escénicos de todo tipo, protagonizados por compañías de todo el mundo.

Rafael Magalhaes (Brasil):

Actor, Productor Cultural y Director de Filtebahia

Desde 2008, se celebra el Festival Internacional Latinoamericano de Teatro de Bahía (FilteBahia) donde anualamente se presentan más de 500 artistas, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes de su categoría en Brasil.

El evento difunde las artes latinoamericanas, abriendo espacios para el reconocimiento de la cultural continental y sus intersecciones a través de las artes escénicas. 

Silvia Gómez Giusto (Argentina)

Festival Vicente López en Escena / Festival Platea Abierta de San Isidro,

Silvia es dramaturga, interprete y Directora Artistica del Festival de Vicente Lopez.

“Vicente López en Escena” apuesta a un Festival donde el teatro se encuentra a veces sin buscarlo, aparece donde no lo esperábamos y se interpone en el espacio público igualando diferencias. 

Es una propuesta que tiene el desafío de crear una fiesta abierta con las artes escénicas, sensible a la urbe y a una arquitectura que atravesamos cotidianamente. 

“Platea abierta” nos acerca las creaciones de dramaturgos y directores más representativos del teatro argentino y representantes de la escena latinoamericana.  Es una propuesta que invita a reflexionar no solo a través de la obra, sino en un diálogo abierto con los artistas tras cada función.