Cosechamos lo que sembramos

El famoso Puesto Honestidad, ubicado sobre el Km. 18 de la ruta 11, a la salida de la ciudad de Ecilda Paullier, también sucumbió a la inseguridad reinante.

Se trata de un kiosko, propiedad de Wahsington Neto, un hombre oriundo de Rocha pero radicado San José, en el que se venden frutas, verduras y huevos.

Su particularidad radica en que allí no hay nadie, salvo los productos, embolsados y con su precio. Quien llega, toma lo que quiere y deposita lo que debe en una alcancía.

“Deposite aquí su dinero. Gracias por su compra. Gracias por su honestidad”, reza un cartel que tiene adosado.

A comienzos del 2017, su fama tomó estado nacional, ya que varios medios de Montevideo se interesaron por su llamativa forma de comercialización.

Desde ese momento hasta hoy, el Puesto había logrado sortear con éxito los embates de la delincuencia. Se han sucedido, hurtos, rapiñas, asesinatos y han explotado cajeros, pero Honestidad siguió haciéndole honor a su nombre,

Pero todo tiene un final.

Ayer jueves, poco después de las 21 horas, y en su muro de Facebook, su propietario publicó que le estaban llevando “mercadería sin pagar, principalmente huevos. Se agradece por alguna información de quién es” aprovechó a pedir.

El breve texto dio cuenta de un hecho que terminó siendo el presagio del que el pacto comenzaba a romperse.

Hoy, poco después de las 9 de la mañana y en cuatro renglones, dio cuenta de algo más.

“Anoche nos llevaron los faroles de adorno y rompieron el cajón del dinero y otros destrozos. Es una lástima estar trabajando todo el día para que ventan los chorros a robar y romper. Me pregunto si les gustaría que le hicieron lo mismo a ellos”.

El caso ha causado profunda indignación entre quienes saben del emprendimiento. Cientos de comentarios que acompañan las publicaciones, son una muestra de ello.

SanJose