Caputto solicita concurso de acreedores

Imagen Ilustrativa

La empresa Citrícola Salteña, más conocida como Caputto, solicitó el concurso de acreedores ante la Justicia este viernes tras afrontar una compleja situación económica y financiera, según un hecho relevante que la empresa informó este viernes a la Bolsa de Valores de Montevideo y el Banco Central.

La firma mantiene una deuda de varios millones de dólares con el Banco República, que fue refinanciada –sobre todo en lo que tienen que ver con prorrogas de plazos- mediante un acuerdo convenido con la institución financiera el pasado 4 de enero. De acuerdo a la información de la Central de Riesgo del BCU a diciembre de 2018, la compañía contaba con créditos reestructurados por US$ 13,4 millones y una línea vigente por US$ 7 millones con el banco estatal. También debe a otros bancos privados -pero sumas menores- y a distintos acreedores comerciales.

La semana pasada el sindicato compareció ante la comisión de Trabajo del Parlamento para plantear que a los trabajadores zafrales se les adeudaban aguinaldos y quincenas. Entre tercerizados y directos la empresa emplea a más de dos mil trabajadores. 

La dirigente sindical, Miriam Perdomo, comentó a El Observador que se debían licencias de 2016 y 2017, además del cobro de las quincenas y liquidaciones zafrales. Además, se mantiene un atraso salarial con unos 1.500 trabajadores, aunque este viernes se realizaron algunas transferencias, se informó.

En el caso de algunos de los trabajadores rurales se les adeuda el mes de noviembre, a los mensuales el mes de diciembre y durante enero y febrero también se registraron incumplimientos, denunció Perdomo.

Una vez aprobado el concurso por un juez, deberá realizarse una junta de acreedores para negociar las quitas que se pueden realizar a lo adeudado.

El Observador se comunicó con un representante de la empresa que prefirió, por el momento, no realizar declaraciones. Sin embargo, fuentes del gobierno sostuvieron que hubo contacto con jerarcas de la empresa y que manifestaron que la intención de presentarse a concurso voluntario era para poder seguir trabajando y no cerrar. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocaría a una instancia tripartita para le miércoles 20 de febrero. 

En 2018, se presentaron a 103 empresas a concurso de acreedores, según datos divulgados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Ese año, fueron 78 concursos voluntarios, que se repartieron entre 55 presentados en Montevideo y 23 en el resto de los departamentos del país. Entre las empresas que cayeron en dificultades financieras estuvo Motociclo que solicitó el recurso a fines de agosto. La empresa llevaba casi 90 años de actividad que comenzó con la fabricación de bicicletas para luego convertirse en una de las principales vendedoras de electrodomésticos. Otra fue la láctea de Paysandú, Pili.

Según los datos de Lideco en la suma de los dos últimos años fueron 220 las compañías que se presentaron a concurso. Hubo 171 voluntarios y 49 necesarios. Ese total es prácticamente el mismo que se verificó en 2002 durante la crisis. 

Observador