Otra multinacional abandona la producción en Uruguay

La mayoría de los empleados afectados tenían más de 20 años en la empresa y muchos de ellos tienen más de 50 años.

Unos 60 trabajadores fueron despedidos luego de que la empresa internacional Colgate Palmolive comunicara que cerrará su planta ubicada en camino Teniente Galeano, en Punta de Rieles, informó a ECOS el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), Sebastián Azpiroz.

El gremio fue informado de esta situación este martes, en una reunión convocada por la empresa, donde se les dijo que a partir del próximo 15 de febrero la planta “bajará la cortina”, señaló Azpiroz.

La mayoría de los operarios de la fábrica despedidos tenían más de 20 años en la empresa y muchos de ellos tienen más de 50 años, explicó el secretario general con preocupación. “Nosotros estamos intentando generar alguna alternativa de defensa de los puestos de trabajo”, indicó.

Por esta situación, el sindicato convocó un paro general para el próximo lunes a partir de las nueve horas con concentración a las diez en la puerta de la planta.

La empresa informó al sindicato que cortará toda la actividad de envasado y depósito y pasará a manos de una tercerizada que será la encargada de la logística y colocación de los productos en los supermercados, detalló Azpiroz.

“Es por un tema de competitividad, la empresa no tiene problemas económicos”, aseguró el dirigente sindical.

En la jornada de este jueves, se desarrollará una reunión tripartita a la que fueron convocados en el Ministerio de Trabajo el sindicato y representantes de la empresa.

Esta medida, según la empresa, forma parte del Programa Global de Crecimiento y Eficiencia de la compañía, informó Montevideo Portal.

La producción, una vez que cierre en Uruguay la fábrica, se trasladará y centralizará en una planta de México con “instalaciones, tecnología e infraestructura adecuadas”.

“Colgate-Palmolive reafirma su compromiso de seguir presente en Uruguay, como lo ha hecho en los últimos 70 años, y mantener sus actividades comerciales y su oferta de productos en el país”, se aseguró por parte de la compañía a través de una comunicación interna.

ECOS