Otra empresa proveedora de ASSE sin habilitación

La Tamed SRL, proveedora de servicios de traslados a la Red de Atención Primaria de ASSE de San José, era propiedad de ex y actuales funcionarios de la RAP de ese departamento.

La representante del Tribunal de Cuentas en ASSE había observado los gastos que se hicieron para pagarle a Tamed SRL, autorizados por la Licenciada en Psicología Lorena Saavedra, directora de la RAP de San José. ¿Por qué motivos se observaron en 2017 y 2018? De acuerdo a los registros a los que accedió Así Nos Va el año pasado, por incumplimiento en los artículos 13, 46 y 50 del Tocaf, que implican haber cometido faltas en los procedimientos, y contratar con una empresa que tiene por titulares a funcionarios de ASSE.

A raíz del informe que publicó Así Nos Va al respecto el diputado nacionalista Martín Lema realizó un pedido de informes a ASSE acerca del vínculo de esta empresa con el prestador público, y días atrás recibió la respuesta. Nuevos datos surgen respecto a esta empresa: por ejemplo, que no está habilitada por el Ministerio de Salud Pública para realizar traslados, ni comunes, ni especializados, y aún así trasladaba pacientes.

“Teniendo en cuenta los antecedentes en ASSE de desprolijidades e irregularidades en una cantidad de contrataciones tenemos que poner la lupa en un seguimiento permanente para ver si con el correr del tiempo algunas de estas irregularidades se van corrigiendo o no”, dijo Lema a Así nos va y agregó: “Cuando me entero de la noticia que ustedes brindaron es un nuevo episodio que muestra que la situación, a pesar de que el cambio de autoridades, en algunas circunstancias es más de lo mismo”.

Según la información a la que accedió el legislador la empresa se crea en enero de 2014 y ese mismo año se empieza a contratar por parte de la RAP. “Se contrata, por lo menos, hasta noviembre de 2018; estamos hablando de que durante cuatro años la empresa fue contratada por contrataciones directas”, indicó Lema y dijo que “hay una incongruencia tremenda” en las licitaciones que se hicieron con la intención de contratar el servicio.

“Si uno mira los pliegos de las licitaciones una de las exigencias es que esté habilitada por el MSP, pero terminan recurriendo al mecanismo de la compra directa cuando están hablando de una empresa que no presenta las características exigidas en los propios pliegos de la licitación”, señaló el diputado.

“A más de diez años de la reforma de la salud parecería que si no es por empresas de jerarcas en algunos casos, o de funcionarios en otros, hay servicios que el usuario no puede tener”, consideró Lema y agregó: “A mayor cantidad de recursos propios de ASSE se supone que debería de reducir las contrataciones y la privatización a través de empresas que contratan los propios hospitales, justamente la tendencia fue al revés, a pesar de generar más insumos y empezar a tener mayores herramientas la privatización fue cada vez mayor”.

Carve850