Gran manifestación en Venezuela contra Maduro

El diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.

«Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado», afirmó frente a los simpatizantes concentrados desde la mañana en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

El diputado, sobre una tarima, con la mano derecha levantada, y en medio de los aplausos de los manifestantes, expresó que su autojuramentación buscaba «lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

Guaidó además prometió «mantenerse en las calles hasta lograr la democracia». «Le pido a toda Venezuela que levante su mano derecha y que juremos todos que no descansaremos hasta lograr la libertad».

Manifestó que su «juramentación tendrá consecuencias» pero que no permitirá que el movimiento opositor al presidente Nicolás Maduro «se desinfle».

Esta autojuramentación ocurre minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera al Ministerio Público «determinar las responsabilidades» de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentran en desacato debido a que existe una «objetiva materialización de conductas delictivas» por parte de la directiva del Parlamento, que ha incurrido en actos inconstitucionales.

La Sala Constitucional del TSJ manifestó que la AN desconoce a los poderes Judicial, al desacatar sus fallos ; al Electoral, debido a que no respeta los resultados de los comicios donde Maduro resultó reelecto con 67% del total de la votación; al Ejecutivo, al no reconocer su cargo; y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.


El pasado 5 de enero, el diputado del partido de extrema derecha Voluntad Popular fue juramentado como presidente de la AN, de mayoría opositora, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.

Una semana después, el 11 de enero, expresó durante una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, que asumía la «encargaduría de la presidencia», figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana.

Esta primera autoproclamación ocurrió un día después de que Maduro, el presidente constitucional de Venezuela, fuera juramentado por el TSJ para el período 2019-2025.

Posteriormente, el 15 de enero los parlamentarios suscribieron cuatro acuerdos, que según el máximo tribunal «violentan la Constitución», entre los que se encuentra la «declaratoria de usurpación» de la presidencia por parte de Maduro debido a que aducen que existe una falta absoluta del mandatario.

RT