Senador alcoholizado choca varios vehículos estacionados

El senador del Partido de la Gente, Daniel Bianchi, chocó tres autos que estaban estacionados por la calle 20 de Punta del Este –entre la 21 y la 24– en la noche de este lunes, y su coche terminó prendido fuego, por lo que debió acudir una dotación de bomberos para asistirlo y extinguir las llamas.

Según informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes del caso, el senador –de 56 años y perteneciente al Partido Colorado hasta comienzos de 2016– tenía 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y fue trasladado al Santatorio Cantegril de Maldonado, ya que sufrió una lesión en la rodilla.

Las fuentes agregaron que no hubo otras personas lesionadas tras el accidente.

Aunque las hubiera habido, Bianchi no puede ser acusado mientras sea legislador de la República porque goza de la protección de los fueros parlamentarios. 

De acuerdo al artículo 114 de la Constitución, “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes”.

Para que se inicie un juicio contra un senador o diputado, detalla la carta magna, la cámara a la que pertenezca el legislador debe decidir que cese la protección constitucional por dos tercios de los votos.

En ese caso, el imputado quedaría “suspendido en sus funciones” y a disposición del “tribunal competente”.

Observador