Denuncia en Valizas: tuvo sexo pero no fue abuso

Imagen ilustrativa

El abogado de uno de los jóvenes comparó el caso con el de Darthés y sostuvo que la pericia demostró que la denunciante «no fue lastimada».

Martín Frustaci, el abogado de uno de los jóvenes acusado de violar a una joven el 1° de enero en un camping de Valizas, dijo a ECOS que el relato de su defendido sobre lo que sucedió ese día no coincide con el de la chica denunciante.

Lo que afirmó el joven de 26 años, actualmente desempleado, es que «sí hubo relaciones sexuales entre los tres implicados y la presunta víctima pero obviamente que fueron consensuadas», aseguró Frustaci.

Sin embargo, ante la Fiscalía, la joven ratificó la denuncia, ya como víctima y responsabilizó del ataque de tres hombres. De acuerdo con su relato, mientras otros acampantes se fueron al centro de Valizas a esperar el año nuevo, incluyendo su pareja, ella se quedó en el camping. Ahí ocurrió la violación denunciada.

Según el abogado, una de las pruebas que respaldan el relato de su defendido es el resultado de la pericia del Instituto Técnico Forense (ITF) realizada a la joven de 24 años.

De acuerdo a las declaraciones de Frustaci, el mismo «arrojó que en el organismo de la muchacha sí se prevén señales de que tuvo sexo pero que no fue abuso» ya que «no está lastimada ni tampoco hay desgarro en las paredes vaginales ni en el ano».

En virtud de esto y las declaraciones de la chica, la defensa del joven, integrada también por la abogada Daiana Abracinskas, solicitó una pericia para su defendido, además de la que solicitó la fiscal del caso, Valentina Sánchez, que implica un examen de orina y de sangres para determinar si estaba drogado al momento de los hechos.

Frustaci señaló que la denunciante declaró que no pudo oponer resistencia, sin embargo, para el abogado, en estas situaciones «por lo menos se tiende a morder como signo de autodefensa» y, por ello, pidieron la pericia.

También solicitaron la declaración de los testigos más allegados en el camping, aquellos que estaban al lado de la carpa de los acusados y también del hijo del dueño del establecimiento al que «aparentemente también la denunciante se le había insinuado y le había hechos propuestas más o menos análogas» a la que realizó con los tres jóvenes que denunció que la violaron.

El joven defendido por Frustaci y Abracinskas declaró este lunes a las 9:30 de forma voluntaria y este martes lo hicieron los otros dos acusados. Además, durante esta jornada una de las fiscales adscrita tomó declaraciones a los testigos propuestos por los dos abogados como «defensores» del chico, indicó el propio Frustaci.

«Nosotros nos abocamos a demostrar la inocencia de nuestro defendido. Los motivos que llevaron a hacer la denuncia a la muchacha poco me importan, obviamente que de lograr -que estoy totalmente convencido de que así va a ser- demostrar la inocencia van a ver responsabilidades de índole civil y penal porque acá está en juego el decoro, el honor y la rectitud de él», sostuvo el abogado.

«Sabemos que por más que no haya una condena judicial hay una condena social. Tenemos el caso de Juan Darthés en Argentina, que se tuvo que ir a Brasil. Acá lo que buscamos es no llegar a ese extremo», aseguró.

Ahora se espera también por las pericias de los teléfonos celulares, que al igual que las demás, se realizarán en Montevideo, por lo que el abogado estima que demorará «unas semanas».

Tanto Frustaci como Abracinskas están convencidos de que su defendido es inocente. «Soy una persona que tengo ética y moral para el desempeño de mi tarea y si yo considero que alguien es culpable de un abuso no lo defiendo», sostuvo Frustaci.

«Tenemos elementos y herramientas de convicción suficiente para acreditar que no se cometieron los hechos denunciados y por eso estamos a cargo de la defensa», aseveró.

Por su parte, Abracinskas sostuvo que «como mujer y feminista» le interesan defender las causas ciertas. «La lucha del feminismo, de derechos y de igualdad, tiene que estar unida a la verdad. No suma a nuestra lucha cuando se hacen acusaciones falsas. Por eso, es que decidimos asumir esta causa», explicó.

La versión del joven

Según el relato del joven, los tres acusados estaban en el brindis del festejo por fin de año, comiendo un asado en un comedor comunal que tiene el camping.

La denunciante se acercó, los chicos le ofrecieron una cerveza, como lo hicieron con varios invitados que estaban ahí. El ambiente era típico de este tipo de lugares de «todos compartimos todo», contó el abogado de acuerdo a las declaraciones del joven.

Los jóvenes la invitaron a fumar marihuana cuando ya «la muchacha se le venía insinuando desde antes» y luego de forma totalmente consentida mantuvieron relaciones sexuales, prosiguió.

«Cuando la muchacha les dijo que se sentía incómoda , los tres se pararon y se terminó todo lo que fue la intimidad que tuvieron que duró entre 15 y 20 minutos», finalizó.

Este portal intentó comunicarse con la fiscal Sánchez quien se excusó de hablar debido a que tenía mucho trabajo.

Ecos