Testean vacuna contra la celiaquía

Científicos australianos habrían creado la primera vacuna que podría poner fin a las dietas libres de gluten que tienen que seguir los celíacos.

La vacuna Nexvax2, desarrollada por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne, tiene como objetivo reprogramar una respuesta del sistema inmunitario al gluten.

El intestino delgado es donde se produce el 90% de la digestión, pero en las personas con enfermedad celíaca, los alimentos con gluten dañan el intestino delgado, impidiendo la absorción.

Esta ruptura en el proceso digestivo se produce porque las pequeñas células (o vellosidades) en el intestino delgado que absorben los alimentos se inflaman, lo que significa que no pueden hacer su trabajo.

Como resultado de una absorción deficiente, pueden producirse varias consecuencias graves para la salud si no se sigue una dieta libre de gluten, incluida la mala nutrición y la mal absorción de nutrientes.

QUÉ ES LA CELIAQUÍA

Según Coeliac Australia, uno de cada 70 australianos está afectado por la enfermedad, sin embargo, aproximadamente el 80% de este número permanece sin diagnosticar.

Pero además, es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más a quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor, uno de cada 79 puede ser celíaco.

Los investigadores tienen la esperanza de poner fin a las dietas restrictivas que obligan a las personas celíacas a no consumir alimentos con gluten, como el trigo, la avena, el centeno, y la cebada (TACC).

El investigador principal y gastroenterólogo, Dr. Jason Tye-Din, de WEHI y Royal Melbourne Hospital, explicó que la vacuna se dirige a células específicas para el gluten.

Enseña al cuerpo cómo manejar el gluten de manera más eficiente para que no entre en «modo de ataque» cada vez que alguien con celiaquía lo consume.

«Si puede administrar [la vacuna] en inyecciones sucesivas, puede volver a entrenar al sistema inmunológico, para que aprenda a desarrollar una tolerancia», explicó.

Los investigadores aseguran que, si la vacuna resulta exitosa, sería un importante cambio de vida para personas diagnosticadas con intolerancia al gluten y celiaquía.

Unas pocas migas de gluten pueden ser muy dañinas para los celíacos, que pueden desarrollar problemas como la infertilidad, la diabetes tipo 1 y la osteoporosis.

Para llevar la vacuna a la siguiente etapa, el Dr. Tye-Din sumó a 150 pacientes de Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos para probar las inyecciones.

Todos los participantes recibirán la inyección activa o un placebo mientras se someten a tres desafíos alimentarios. Los resultados de estas pruebas se verán en el 2019.

Elnueve