Ajustes irreales

Imagen ilustrativa

El diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo que Ejecutivo logró de manera artificial que el dato al cierre de 2018 fuera menor al real.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística anunció que la inflación anual se ubicó en 2018 en 7,96%. Más de un punto por encima del rango meta fijado por el gobierno aunque, en términos destacionalizados, por debajo del 8% por primera vez desde mayo del año pasado.

Una cifra que, para el diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas) es irreal, ya que el Poder Ejecutivo “toqueteó” determinadas variables económicas de forma artificial para así obtener un menor registro.

En conversación con ECOS, Rodríguez afirmó que los cálculos oficiales consideraron para determinar el IPC los efectos de la clásica baja de tarifas de UTE de diciembre, a través del Plan UTE Premia, estimados en -1,21%.

En cambio, dijo, optó por no imputar gran parte de la suba de la cuota mutual, que en noviembre tuvo un aumento del 20,74%, debido a una retroactividad desde el mes de julio.

El argumento, explicó Rodríguez, fue que la suba del gasto relacionado con el Fonasa, el gobierno lo consideró como parte de su consumo y no como consumo de los hogares.

El diputado citó un informe del Centro de de Investigaciones Económicas (Cinve), integrado entre otros por el ex ministro Fernando Lorenzo, que consideró estos dos eventos “espurios”.

Es por eso que, manifestó, para diciembre se proyecta una deflación de 0,76%, “provocando de manera artificial que se obtenga una inflación menor de la que verdaderamente debería haber arrojado”, dijo.

Una inflación que, según afirmó, analistas privados consideraron debería haber sido de 8,5%.

Con el 7,96% de inflación oficial, dijo Rodríguez, el Poder Ejecutivo anuncia aumentos salariales y de jubilaciones apenas por encima de este guarismo, cuando en realidad los aumentos tendrían que ser mayores, porque el IPC es un componente importante para determinar la variación del Índice Medio de Salarios, que también determina el aumento de las jubilaciones.

En realidad, afirmó el diputado, la gente perderá poder adquisitivo, porque los salarios ajustarán por debajo de la inflación real.

Basándose en las cifras oficiales, Cinve apuntó que la última inflación mensual registrada fue -0,38%.

El centro espera un incremento elevado para enero, un mes caracterizado por los ajustes al alza de precios y tarifas, que se comparará además con el valor de diciembre, afectado a la baja.

Ecos