“El inicio de clases es inamovible”

Imagen illustrativa

El día en que los niños empiezan a estudiar tiene que ser inamovible, es el primer día hábil de marzo porque si no la educación queda después del turismo y de otros intereses generales o particulares”. dijo el consejero de Primaria Héctor Florit. Se trata de una cuestión simbólica, subrayó.

Por otra parte Florit subrayó que se está en los niveles más bajos de repetición (3.8%) y agregó que no hay ninguna evaluación ni indicador que diga que los alumnos están aprendiendo menos. “Descalificar un logro de primaria porque en secundaria se repite mucho es una cosa muy rara”, comentó en referencia a cuestionamientos que han surgido.

El consejero señaló que en 2018 concurrieron a instituciones de educación inicial y primaria el 75% de los niños de tres años, el doble de los que asistían en 2013.

Dijo que no es partidario de la obligatoriedad de la educación inicial sino de universalizar la oferta, promover la escolarización y dar oportunidades claras y accesibles a los niños de los barrios con más dificultades.

Para la educación inicial, el 2019 será un año bisagra, complejo y con el sistema tensionado porque Primaria está recibiendo un aluvión de inscripciones, adelantó .

Anunció que se construirán 44 jardines más en modalidad de participación público-privada.

Florit señaló que el ausentismo de los alumnos es uno de los problemas que tiene primaria pública.

Apuntó que en 2017 hubo un pico, el promedio de asistencia fue de 152 días. Agregó que el ausentismo es tres veces más en educación inicial.

Subrayó que la obligatoriedad depende de la internalización de una forma de actuar, de una valoración adecuada del tiempo de ir la escuela que debe comprometer a toda la familia.

RadioUruguay