Insólito veredicto, formalizado pero después de tomarse vacaciones

La al menos particular resolución sobre uno de los formalizados por los incidentes en el G20 fue pasto para el humor en las redes sociales.

Nada generó tanta sorpresa de la formalización de dos hombres por los incidentes en la marcha contra el G20, el 30 de noviembre y en el Centro de Montevideo, que la “condena” a uno de ellos. A este se le aplicó la suspensión condicional del proceso siempre y cuando le pida disculpas al periodista de Canal 12 Diego Castro -lo que ya hizo- y firme presencia en la comisaría más cercana en su casa por cuatro meses.

El tema es que esa “condena” será pospuesta a que regrese de sus vacaciones, porque ya tenía previsto pasar unas semanas en Valizas, Rocha.

Se dice que “comedia es igual a tragedia más tiempo”. Es cierto: quizá “tragedia” no sea la mejor palabra para definir a un episodio que incluyó vandalismo en fachadas de comercios, edificios públicos y sedes diplomáticos, un policía herido y periodistas amenazados. Pero lo cierto es que tamaña benevolencia con uno de los implicados -solo dos, cuando era evidente que fueron más- generó estupor y rechazo en las redes sociales; y, de inmediato, humor. Quizá fue esta la mejor manera de tomar lo ocurrido por famosos, conocidos, desconocidos y anónimos.

Nota anterior:

A uno se le decretó seis meses de libertad vigilada. Al otro se le aplicó la suspensión condicional del proceso, a su vuelta de Valizas.

Un estudiante de cuarto año de Facultad de Arquitectura fue condenado a seis meses de prisión sustituidos por seis meses de libertad vigilada por un delito de daños especialmente agravados en el marco de los incidentes de la marcha del G20, informó a ECOS el fiscal de Flagrancia de 9 turno de Montevideo, Fernando Romano.

Este hombre, mayor de edad y sin antecedentes penales, deberá cumplir con cuatro horas semanales de tareas comunitarias y presentarse a la seccional más cercana de su domicilio durante seis meses.

Por otro lado, al otro detenido -también mayor de edad y sin antecedentes penales- se la aplicará una suspensión condicional del proceso por violencia privada. En este caso, el sujeto tuvo una participación “muy lateral” en los incidentes, impidiendo que los medios filmaran la situación, explicó el fiscal Romano. Deberá cumplir con distintas obligaciones, una de ellas es presentarse durante cuatro meses en la seccional policial más cercana a su domicilio. También tuvo que pedirle disculpas al periodista de canal 12, Diego Castro.

Lo curioso es que este último postergará el inicio de las obligaciones hasta luego de que regrese de unas vacaciones que pensaba tomarse en enero en Valizas.

La semana pasada, Fiscalía esperaba por un insumo que se considera que podría ser “sumamente trascendente”. Se trataba de la filmación del momento donde un grupo de personas que participó en los desmanes salía de la Facultad de Ciencias Sociales luego de cambiarse de ropa.

De las doscientas personas, aproximadamente, que participaron de la manifestación, fueron unas diez o doce las que participaron en los incidentes.

Fuentes de la Fiscalía habían catalogado de “compleja” la investigación y habían admitido que era muy difícil llegar “al núcleo” del grupo. De todas formas, habían señalado que no se descartaban que puedan identificar a dos o tres implicados.

ECOS