Operativo Mirador IX en Tres Ombúes

En el marco de los Operativos Mirador contra grupos criminales, se realizaron 27 allanamientos en la zona de Tres Ombúes.

Este domingo 2 de diciembre, sobre las 17:00 horas, se inició en el barrio Tres Ombúes el Operativo Mirador IX dirigido a desestructurar una red criminal vinculada al narcotráfico que opera en la zona delimitada por las calles Luis Batlle Berres, Carlos María Ramírez y el Arroyo Pantanoso.

El operativo fue resultado de un proceso de recopilación y análisis de información del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, diversos organismos del Estado y los vecinos de la comunidad de Tres Ombués. Fruto de la investigación sistemática, se identificaron un conjunto de viviendas que se utilizan para diversas actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y a grupos criminales que ejercen intimidación a los vecinos.

El operativo

Las acciones desplegadas implicaron:

  • realización de 27 allanamientos simultáneos;
  • demolición de construcciones que se habían instalado en una calle pública que fue cerrada por grupos delictivos; y,
  • la anulación y confiscación de un sistema de cámaras de videovigilancia monitoreado desde un centro de distribución de drogas (instalado en las columnas de alumbrado público de un sector del barrio) para favorecer el control territorial.

Video 1 – desconexión de dos circuitos de videovigilancia clandestino en instalaciones públicas
Video 2 – demolición de construcciones en predio municipal (calle pública)
Video 3 – demolición de edificación en predio municipal (calle pública)

El operativo fue llevado adelante por personal de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL con el apoyo del Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Las actuaciones implicaron la articulación de diversos organismos públicos entre los que se destaca la Intendencia de Montevideo y el Municipio A, con quienes se coordinaron las demoliciones y también la anulación del sistema ilegal de videoviglancia con maquinaria y personal especializado para dicha tarea.

A su vez, personal técnico de UTE y OSE participaron del relevamiento y constatación de conexiones ilegales a servicios públicos.

La Fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero realizará la indagatoria a los detenidos en las próximas horas.

Resultados

Cerca de las 22:00 horas finalizó el Operativo Mirador IX, retirándose del lugar los equipos que intervinieron en la operativa. En total fueron 27 allanamientos realizados de los que se produjeron 16 detenciones (15 mayores y 1 menor).

14 de los detenidos contaban con conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable; y a 2 de los detenidos se les incautó sustancia estupefaciente (uno con 102 envoltorios y otro con una bolsa con sustancia blanca), elementos que serán sometidos a pruebas de campo por parte de Policía Científica.

Se procedió a la desconexión e inutilización de dos

circuitos de videovigilancia clandestinos que controlaban los movimientos de todo el barrio y que eran monitoreados desde fincas en las que se comercializaban sustancias estupefacientes.

En una de las fincas allanadas se encontraron especies de aves y animales exóticos, sin documentación ni guías sanitarias.

Todos los detenidos declararán este lunes 3 de diciembre ante la Fiscal de Estupefacientes, Dra. Mónica Ferrero, a excepción del menor que quedó a cargo de la Fiscalía de Adolescentes.

Montevideo, 2 de diciembre de 2018
UNICOM – [email protected]

 

3/12 – Ampliación: Resultado de los allanamientos.

Total 21 Municiones incautadas:
7 calibre 22
13 calibre 38
1 sin identificar calibre.
1 Celular marca Samsung J1 Ace.

Desde una vivienda, la Policía se incautó de
102 Dosis de sustancia blanca en polvo
Un morral con $U 2002 (Dos mil doscientos dos pesos) discriminados en monedas
2 Celulares Samsung.
1 Tv Panavox 55` (utilizadas como monitor de las cámaras)
1 Tv Microsonic 40` (utilizadas como monitor de las cámaras)
3 cámaras videovigilancia c/DVR
1 Pendrive

Desde otra de las viviendas inspeccionadas se ubicó la moto SIS 132 marca Baccio la que presenta el motor remarcado, y se la trasladó al local de la Jefatura de Zona Operacional IV.

Por otra parte desde una vivienda de la calle José Castro se incautó:
1 bolsa conteniendo sustancia blanca
$U 4004 (cuatro mil cuatrocientos pesos uruguayos)
Dos celulares

Mientras que desde una vivienda del pasaje 2 se incautaron animales de especies exóticas por lo que tomó intervención la fiscalía de flagrancia de 8vo. Turno a cargo del Dr. Morales.

Se trata de:
1 tortuga
2 cardenales cabeza roja
1 mixto
1 loro barranquero
1 cabezita negra
1 corbatita
$U 6400 (pesos uruguayos)
3 cámaras de videovigilancia con DVR
1 Tv Samsung 32`
3 Pendrives
4 celulares

Por resolución fiscal los detenidos (15 mayores y una detenida menor) comparecerán en el correr de esta jornada ante la Justicia.

Montevideo, 3 de diciembre de 2018
UNICOM – [email protected]